08/09/2016 | 1427

Suteba: ¿independencia de clase o seguidismo a la burocracia?


En Bahía Blanca, la dirección seccional del sindicato docente (Lista Granate) realizó un acto con Roberto Baradel y la burocracia celeste.


 


El contenido y características del acto fue pautado por la conducción granate con Baradel un mes atrás, pero no fue discutido por ninguna asamblea ni cuerpo de delegados. Tampoco la participación del Suteba Bahía Blanca en el acto que se hizo en Avellaneda con el intendente del FpV. 


 


En la asamblea “exprés” del jueves 1°, a minutos de ir al acto, mocionamos infructuosamente hacer un acto independiente de la burocracia, para establecer una clara delimitación del contenido y perspectivas opuestas que tenemos con los Yasky y Baradel, por la ausencia completa de un plan de lucha y su carácter pro-kirchnerista.


 


Una unidad que divide y confunde


 


El planteo de “unidad de acción” con Yasky y Baradel fue una acción en una perspectiva de derrota contra el ajuste (la Marcha Federal fue sin paro y no resolvió organizarlo tampoco), una puesta en escena y un blanqueo a quienes torpedean constantemente las iniciativas de lucha que toman los sectores combativos, y que quieren colocar a la docencia combativa como furgón de cola de un kirchnerismo en descomposición.


 


¡No estamos frente a una “unidad de acción” que sume positivamente para los docentes y los trabajadores, simplemente porque la burocracia no está en la misma “acción” que nosotros! Mas bien, se trata de una unidad que confunde, que nos paraliza y sirve a una burocracia que nos hemos sacado de encima con mucho esfuerzo.


 


La intervención de Baradel en el acto en Bahía Blanca generó un gran descontento de muchos docentes, quienes lo recibieron con silbatina y chiflidos o directamente se apartaron del acto. Es decir, la “unidad de acción” que conquistó Baradel más bien trató de dividir, buscando enfrentar a una mayoría que hace mucho tiempo reclama una nueva dirección en nuestro sindicato. En el acto con Baradel, las exigencias al Suteba y Ctera que sistemáticamente fueron votadas por las asambleas de Bahía Blanca, incluyendo la realizada minutos antes, no fueron planteadas. La política de la mayoría de la directiva fue precedida por las decisiones de no parar el pasado 1° de agosto, y oponoerse a parar el 1° de setiembre, junto a los Suteba multicolores que sí lo hicieron.


 


Frente a este cuadro, Tribuna Docente defendió lo resuelto en el último plenario provincial de delegados, convocado por las seccionales combativas: la de ganar la calle organizando una columna independiente y diferenciada de la burocracia celeste, y contraponer nuestras banderas de un plan de lucha, de la independencia del gobierno y las fuerzas políticas que sostienen el ajuste (Cambiemos, Frente para la Victoria y el conjunto de los gobernadores).


Se trata de una batalla estratégica por organizar la lucha contra el ajuste en curso y por convertir a nuestro sindicato provincial en una herramienta verdaderamente representativa y de defensa de los derechos laborales y educativos!


Llamamos a desarrollar la unidad que suma para la lucha: la de los Suteba multicolores, que el próximo 12 de septiembre convocan a un nuevo plenario provincial de delegados para discutir la continuidad del plan de lucha.

También te puede interesar:

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convalida el ajuste salarial.  
Los candidatos del ajuste o el Frente de Izquierda - Unidad lista 1A para enfrentarlos.
Algunos de sus referentes serán candidatos del Frente de Todos. Incluso, un integrante de su comisión directiva hasta será candidato de Randazzo.
Alberto y Cristina profundizan el ajuste de Macri. Ctera, la entrega de los trabajadores de la educación.