Sindicales

22/5/2017

Suteba La Plata: ¡no al nuevo fraude de Baradel!


La burocracia de Roberto Baradel preparó durante meses el fraude en las elecciones de Suteba, concienzudamente y con toda la sofisticación que les permite el manejo del aparato.    Habían expresado en reiteradas oportunidades que el objetivo era recuperar las seccionales de La Matanza (por su dimensión y su significado para la Celeste) y La Plata, por ser el centro del poder político provincial. Dijeron que iban a “usar el lápiz grueso”, es decir, actuar sin escrúpulos.  Y  así lo hicieron. No bastó en La Matanza donde los docentes derrotaron el fraude con más de 400 votos a través de una movilización extraordinaria. En La Plata sólo les alcanzó para obtener 6 votos más que la Multicolor.


 


 


 


El fraude


 


En noviembre de 2016 incorporaron al padrón 400 afiliados. De esta manera hubo un crecimiento de casi un 20% (!) en tan sólo un mes. Una gran parte de estos afiliados nuevos fueron ingresados como docentes del Plan Fines, pero en realidad son militantes universitarios de la Facultad de Periodismo mayoritariamente, enrolados en corrientes K o filo K. De igual forma, fueron ingresados actores, trabajadores no docentes, alumnos de Fines.


 


Desde la Multicolor nos propusimos demostrar la truchada del padrón. Logramos hacer un listado de 240 personas, de las que pudimos constatar que no eran docentes por no tener descuento de IOMA (obligatorio para agentes de la administración pública), o que no eran afiliados a Suteba ya que no figuraban en los registros del coseguro, o que pertenecían a otra seccional. Este listado se presentó a la Junta Electoral Provincial que reconoció haber incluido  por “error” 70 afiliados a otras seccionales, y lo modificó, dejando en pie el resto del padrón adulterado. La misma presentación se realizó en el Ministerio de Trabajo, que después de dos audiencias avaló el padrón trucho y dejó correr el fraude.


 


El gobierno es el principal interesado en que continúe Baradel y en que la seccional La Plata deje de estar en manos de los sectores combativos, por su ubicación y trascendencia. Lo demostró con los descuentos masivos realizados durante 2016, reteniendo  cifras abultadas del salario docente no solo por paros sino también por movilizaciones y hasta por reuniones de delegados, con el propósito de golpear a la docencia y a la organización sindical.


 


 


 


Luchar contra el fraude


 


Partiendo del padrón impugnado, realizamos la impugnación de la elección. Vamos a una campaña contra el fraude con presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y movilizando a la docencia que está indignada y dispuesta a defender esta conquista, que es un sindicato al servicio de los docentes.


 


La primera acción es la difusión masiva de un volante con la explicación a los docentes, enfrentando la campaña de la Celeste, que busca desvirtuar nuestros argumentos.


 


Luego,  procederemos a la denuncia pública de los involucrados con nombre y apellido, en afiches.  Estamos preparando también un gran festival contra el fraude.


 


Impulsaremos el debate en reuniones y cuerpos de delegados, uniendo la lucha contra el fraude a la lucha por todas las necesidades de la docencia.