Sindicales

3/3/2005|889

SUTEBA La Plata por el camino de Metrovías


El día martes 22 se realizó la asamblea de Suteba La Plata. La asistencia de más de 100 personas, en un mes como febrero, ya anticipa el clima existente.


 


La asamblea abrió con la presencia de un par de delegados de Metrovías, los que fueron ovacionados antes de terminada su presentación. Mientras contaron el desarrollo del conflicto reinó un absoluto silencio, y luego estallaron los aplausos.


 


En el ambiente reinaba un clima de combatividad. Las vacaciones y el “aumento” cobrado en febrero tuvieron un efecto contrario al esperado por el gobierno. Lejos de producir un retroceso, se avivaron las tendencias de lucha.


 


Desde muchas escuelas venía el mandato de no inicio y todas las intervenciones agregaban reclamos y reforzaban la propuesta de la mesa: plan de lucha incluyendo el no inicio.


 


La Lista Azul y Blanca (PCR) no abrió la boca. La Lista Celeste (Yasky) permaneció en silencio casi hasta el final y su propuesta de facultar al plenario de secretarios generales para decidir las medidas a tomar fue aplastada: 52 votos a 22.


 


Algo para destacar: los delegados de Metrovías no eran del PO. Pero las únicas intervenciones que rescataron las enseñanzas de la lucha de Metrovías fueron las de los docentes del Partido Obrero. Resaltamos la necesidad de un aumento de acuerdo al costo de la canasta familiar (como en el subte) y un plan de lucha que nos lleve a la huelga indefinida (como en el subte). Fueron también los discursos más aplaudidos. Además se vendieron 20 periódicos cuya tapa y artículos centrales reflexionan sobre esta lucha.