Sindicales

2/2/2006|932

Suteba La Plata

A pleno y organizándonos para la lucha


 


En Suteba La Plata, Tribuna Docente no se enteró de que había vacaciones. Tras la renuncia de una parte de la directiva del sindicato (cuatro miembros sobre trece), Tribuna ha tomado en sus manos el sostenimiento del mismo, haciéndose cargo de las secretarías Gremial y General, más las que ya tenía: Acción Social, Finanzas y Administrativa (que asumimos al entregar Cultura a otra agrupación).


 


En este mes han desfilado decenas de docentes con sus consultas y reclamos sobre licencias, cobro de haberes, MAD, calificaciones, etc. Todos ellos encontraron respuesta y solución a sus problemas. Con todos ellos abrimos un debate franco sobre la defección de los miembros de la directiva y recibimos el apoyo y la manifestación de la voluntad de defender nuestro sindicato.


 


En el mes de enero firmamos dos convenios con sendos gremios para utilizar los campings que poseen, a muy bajo costo para los docentes.


 


El gobierno provincial se ha entrevistado con los gremios. Éstos han planteado la incorporación de sumas al básico y un salario mínimo de 800 pesos. Los funcionarios no sólo se han negado a otorgar esta miseria, sino que ¡no van a cumplir lo pactado en agosto!: incorporar al básico los 50 pesos de presentismo.


 


Solá debe pagar la deuda pública, y nuestro salario queda congelado en un cuadro inflacionario que alcanzaría el 12%.


 


El Frente Gremial Docente (FGD) reclama migajas de aumento mientras declara que coincide con la política educativa de Puiggros, es decir la profundización de la reforma. Con un volante explicativo de todo esto salimos a recorrer las escuelas y debatimos con los compañeros. Estamos convocando a asamblea en febrero para organizar la lucha por los 1.000 pesos de básico, la defensa del estatuto y la defensa de la educación. También para debatir la situación en nuestra seccional y refrendar lo actuado por la Comisión Directiva.


 


Suteba La Plata es un gremio en movimiento, con la solidez que proviene de un núcleo de comprometidos militantes y una docencia combativa dispuesta a defender sus conquistas.


 


Lejos estamos de ser una seccional debilitada por las renuncias o en crisis. Los que todavía siguen hablando de “crisis abierta” y “tamaña crisis” están buscando crear un cuadro de inestabilidad desde donde posicionarse mejor. A fuerza de repetir que hay crisis quieren crearla, con lo que terminan siendo funcionales a la burocracia que dicen combatir.


 


Tribuna Docente ha sostenido el funcionamiento del sindicato. Tribuna ha impulsado siempre desde la conducción las políticas que hicieron de esta seccional un baluarte de lucha y democracia.


 


Nuestro compromiso es profundizar ese camino.