29/03/2001 | 700

SUTEBA Matanza: congreso con mandatos

El encendido discurso contra Cavallo y su política, pronunciado por Maffei en Plaza Congreso con motivo del paro nacional, no fue más que una cortina de humo. Un día después, en el Congreso de Ctera, se levantaban hasta nuevo aviso las medidas de fuerza y se sometían al ultimátum cavallista.


Asistimos a la bancarrota definitiva de una dirección. A nadie se le escapa que el recorte de López Murphy era apenas un juego de niños comparado con el «ajuste» que prepara Cavallo. López Murphy planteó recortar el Incentivo, Cavallo va por mucho más: va por el estatuto, las bonificaciones por antigüedad, el despido de miles de docentes, por imponer las «escuelas chárter» y el sistema «voucher» , por implantar el arancelamiento. El programa de Cavallo es el de la «educación de mercado», es decir, un vasto proceso de privatización.


Los planes de Llach vuelven de manos de su jefe, que concentra ahora la suma del poder público. Delich, al igual que el conjunto del gabinete del desdichado De la Rúa, ha pasado a ser una marioneta del flamante ministro.


Estamos ante una declaración de guerra que pérfidamente Cavallo todavía no declara oficialmente.


Es necesario abrir un rumbo diferente frente a la capitulación de Maffei y Cía. Que se convoque a congresos de bases en todos los distritos y provincias para retomar los paros progresivos hasta la huelga general indefinida contra el paquetazo antiobrero de Cavallo y la defensa y recuperación de las principales reivindicaciones docentes, en primer lugar el respeto integral del Estatuto del docente y un salario básico de 700 pesos.


En este cuadro, cobra especial relevancia la resolución adoptada por la Asamblea de la Matanza, que ha denunciado la tregua y plantea la convocatoria de «un Congreso provincial de delegados con mandato dentro de 15 días» y en caso de «no efectivizarse convocarlo por seccionales».

También te puede interesar:

Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.
Se realiza desde las 10h en la rotonda de San Justo.
Mientras Kicillof ofrecía 0% de aumento a docentes.
El Plenario del Sindicalismo Combativo votó No pago de la deuda, repudio a la entrega de la CGT-CTA y una jornada nacional de lucha.