Sindicales

10/2/2003|819

Suteba ocupó la Intendencia de José C. Paz

La burocracia celeste de Yaski se ha empeñado en terminar el año.


Para ese objetivo, ha centrado toda su energía en la desmovilización de los docentes.


Después de los paros masivos y de las manifestaciones a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital y a la Dirección de Escuelas en La Plata, ha resuelto meter a los docentes dentro de las escuelas, en “jornadas de reflexión”.


El Suteba de General Sarmiento (junto a toda la oposición) rechazó la truchada.


La última reunión del cuerpo de delegados, por abrumadora mayoría, volvió a votar el criterio de convertir a la “reflexión” en un día de movilización, llamar a una asamblea y luego marchar, en este caso, en el distrito de José C. Paz.


También se denunció el ocultamiento que la burocracia hizo del plan educativo de Solá, que se puso en discusión en todas las escuelas y fue uno de los elementos que elevaron la temperatura de la docencia.


La burocracia pretendía, por el contrario, que los docentes estuvieran todo el horario en las aulas, discutiendo un folleto anodino de su producción, en el cual invitaba a los maestros a “reflexionar” sobre los resultados de la aplicación de la Ley Federal de Educación, incluso con trabajos prácticos y respuestas a preguntas francamente infantiles.


La asamblea tuvo un carácter masivo, combativo; aprobó la movilización de las seccionales opositoras a La Plata, en la segunda “jornada” del 3 de octubre, y luego se movilizó al Consejo Escolar y a la Intendencia de José C. Paz.


Cuando los docentes llegaron a la Intendencia, siempre resguardada por los patoteros de Ishii, reclamaron la presencia de los funcionarios de Educación y de Obras Públicas, para exigirles respuestas ante la situación de colapso de la mayoría de las escuelas del distrito, y frente a la situación de avance de enfermedades infecto-contagiosas (hepatitis).


Los funcionarios “patoteros” tuvieron que tomarse su tiempo, descolocados por la presencia docente. La espera condujo a que los compañeros que esperaban en la puerta a la comisión que había ingresado para hablar con los funcionarios ingresara a la intendencia, ocupara los jardines y el edificio principal y obligara, posteriormente, a que los funcionarios dieran respuesta allí mismo, ante los más de 300 compañeros movilizados.


Los funcionarios se deshicieron en excusas, deploraron a los políticos y a la política, y trataron de zafar como pudieron, ante un hecho histórico en la Municipalidad de José C. Paz.


Los docentes nos llevamos una experiencia irreemplazable sobre las características del Estado y la convicción de que si los reclamos no se cumplen, redoblaremos el plan de lucha.