Sindicales

16/10/2017

Suteba quiere “negociar” la reforma antieducativa


La “actividad” más genuina y más esclarecedora del reciente coloquio patronal de Idea fue “la reunión secreta” de la burocracia sindical de la CGT con los popes del capitalismo argentino.


 


Guillermo Stanley, del Citibank (banco al que Jorge Altamira mandó a laburar en la campaña electoral de 1989), Cristiano Rattazzi (que criticó a Macri por el retraso en la devaluación monetaria y en la reforma laboral) y Oscar Andreani sentaron a Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT y del sindicato de Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (Judiciales) y Andrés Rodríguez (UPCN) para discutir la implementación inmediata de la reforma laboral.


 


Los interlocutores patronales plantearon la reglamentación del derecho de huelga, reformar todavía más la ley de ART y reducir los impuestos patronales. La burocracia contrapuso retener los aportes de las obras sociales, el respeto absoluto del unicato sindical y que pasen de largo de los aprietes judiciales y la amenaza de meterlos en la cárcel.


 


Según Clarín, los empresarios reconocieron que “no hubo un solo momento de tensión”, porque “ellos saben que esto se arregla con el diálogo” (13/10).


 


Reclamo de igual trato


 


Lejos de oponerse al “diálogo cegetista” , lejísimo de enfrentar los avances en la implementación de la reforma laboral por medio del ataque de los convenios colectivos de trabajo, la dirección de Ctera-Suteba reclamó al gobierno igual trato: que dejen de ningunearlos y que se los reciba para discutir la implementación de la reforma educativa en curso que, reconocen, implica la alteración del contrato de trabajo docente.


 


El reclamo lo hizo efectivo y por escrito el Suteba. Fue luego de que la gobernadora bonaerense anunció las escuelas en las que se implementará a partir del 2018 la “Nueva Secundaria”, en el mismo camino que en la Ciudad de Buenos Aires. Se quejan de no haber sido consultados, al tiempo que reconocen que la Nueva Secundaria implica “que se deban tratar modificaciones en los formatos de trabajo” ( ver página Suteba), es decir modificar los convenios colectivos, en este caso el Estatuto Docente.


 


“En este punto, agrega el reclamo presentado, debemos advertir seriamente que la Ley Provincial de Educación, en su artículo 14, refrendado por Acuerdo Paritario, impide taxativamente la modificación de las condiciones de trabajo sin acuerdo previo en los ámbitos correspondientes, vgr. [verbigracia] Paritarias y Cogestión”.


 


Como se ve, no plantean el fin inmediato de la reforma antieducativa y antilaboral, sino su participación en la implementación de estas modificaciones.


 


El mismo día de la apertura del Coloquio de Idea, que Vidal abrió en medio de ovaciones de la gran patronal del país, la gobernadora anunció la convocatoria a discusiones paritarias con los docentes para el 1 de noviembre. Volvió a atacar los paros docentes y también hizo pública la decisión del gobierno de ofrecer un “aumento” salarial del 11 por ciento.


 


Vidal buscará condicionar la negociación por medio del apriete. El diario El Día (8/10) recordó que “ahora investigan la trama gremial detrás de las estafas en el Ioma” y advierte que “hay denuncias que involucran a representantes de UPCN y de Suteba” (ídem), a los que se acusa de enriquecimiento ilícito por “la supuesta responsabilidad de esos delegados (en el directorio de Ioma) en maniobras como la autorización de compras directas” (ídem).


 


Plenario provincial de delegados con mandato 


 


La dirección K de Ctera-Suteba no tiene ningún mandato para dialogar con el gobierno. Tampoco condiciones, porque ha entregado la lucha por medio de una tregua que lleva ya seis meses. Los que deben decidir no son los secretarios generales que quieren ser partícipes de las modificaciones del Estatuto del Docente y de la “Nueva Secundaria”.


 


Los que deben decidir son los docentes.


 


Plenario Provincial de Delegados con mandato, fuera la reforma antieducativa, no a la reforma laboral en la docencia, partitarias libres, salario básico nacional unificado que cubra la canasta familiar.