Sutna: los trabajadores redoblan la apuesta

El Sutna reclama el pago de las horas habituales de fin de semana al 200%

Las patronales del neumático continúan manteniendo una posición hostil a los reclamos de sus trabajadores. Luego de dos meses y medio de un gran despliegue con continuos paros generales, movilizaciones y todo tipo de medidas de lucha, el Sutna y los trabajadores del Neumático han definido un plan de intensificación de las medidas de fuerza. Desde este lunes 1° de agosto se lleva adelante un plan de quince días corridos con paros sistemáticos en todas las plantas. Las grandes patronales que reciben todos los días nuevos beneficios por parte del gobierno, continúan negando los reclamos más elementales de los trabajadores. Tanto en lo que respecta a la recomposición salarial, como el reclamo del pago de las horas habituales de fin de semana al 200%.

El cálculo de las patronales (y del gobierno) que consistió en “aguantar” y esperar que con el correr de los días los trabajadores fueran desertando por “desgaste” ha fracasado estrepitosamente. Cada día que se sucede demuestra la fuerza de la organización obrera y la adhesión completa de los trabajadores a las medidas de lucha y los objetivos que colectivamente fueron resueltos. Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, los trabajadores desarrollan un plan de lucha con paros en todas las fábricas que paralizan el conjunto de la producción de neumáticos en la Argentina. Las patronales han convertido, a fuerza de una constante negativa, a este conflicto como una prueba de fuerza general entre los trabajadores y ellas mismas. Consideraron propicio el marco de crisis nacional para hacer retroceder a los trabajadores, errando de cálculo sobre la conciencia de los trabajadores sobre lo que está en juego en esta lucha.

En la desesperación por cambiar este escenario, la patronal de Bridgestone intentó reunir trabajadores en la madrugada del domingo con el fin de amenazarlos y convertirlos en una cuña contra la organización obrera. El tiro le salió por la culata ya que esos mismos trabajadores se sumaron al paro total de la planta y a la movilización que plantó bandera contra las principales autoridades patronales que perpetraron la maniobra. El Sutna ha hecho público un video de la situación donde Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Lavallol, le deja en claro a los patrones que la organización obrera no va a permitir que se condene a la familia de los trabajadores a un salario de miseria.

Las maniobras patronales también se sucedieron en la fábrica Pirelli, donde la patronal intentó quebrar las medidas impidiendo el ingreso de los delegados a la fábrica. La respuesta colectiva no se hizo esperar y los turnos afectados definieron acrecentar las medidas de lucha frente a la conducta antisindical de la patronal de Pirelli. El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, señaló desde la fábrica Pirelli que “estas son conductas patronales que muestran su propia desesperación e impotencia, tienen que entender que los trabajadores estamos unidos y organizados en cada rincón del gremio y que no nos vamos a detener hasta lograr nuestros justos reclamos, ninguna maniobra antisindical va a poder parar al conjunto de los trabajadores”.

Los objetivos patronales se desvanecen con cada respuesta obrera en esta lucha histórica de los trabajadores del neumático. Las pretensiones de golpear al Sutna clasista y la mayor organización obrera consciente que haya conocido el neumático fracasan con el paso de los días. Los trabajadores reciben mayor apoyo entre la población que sufre las consecuencias de la inflación y el ajuste, mientras las patronales se encuentran cada vez mas aisladas. Las centrales sindicales de Brasil han enviado un apoyo a la lucha del Sutna junto a los compañeros del Sintrabor (neumáticos) de San Pablo, con los cuales se viene desarrollando una solidaridad mutua.

La lucha de los trabajadores del Neumático es un cuchillo clavado en la situación política nacional. Mientras el gobierno se juega sus últimas cartas para tratar de mantenerse a flote sobre la base de mayor ajuste al conjunto de los trabajadores, el Sutna abre camino con los reclamos obreros. Recuperar las organizaciones obreras con el método de deliberación y resolución colectiva muestra en el Sutna la fuerza con la que cuenta la clase obrera. Sin duda será uno de los puntos centrales del plenario de la Coordinadora Sindical Clasista del sábado 6 de agosto. Las pérdidas patronales se cuentan de a varias decenas de millones de dólares. Como dicen los compañeros, “si no hay respeto, no hay producción”.

Todo el apoyo a los compañeros del Neumático. Por un aumento salarial por encima de la inflación. Por las horas al 200%. Vamos por el triunfo de esta lucha clave para los trabajadores.