Sutna San Fernando ratificó la marcha

Las trampas que encierra el anuncio que eleva el mínimo no imponible de ganancias fue rápidamente advertido en las fábricas más grandes, que tenían una agenda de movilizaciones contra el impuesto al salario. Es el caso, por ejemplo de Fate, Siderca, Acindar, Aluar, la CGT de San Lorenzo o numerosas empresas del Parque Industrial de Pilar.


En la zona norte del Gran Buenos Aires, los cuerpos de delegados de varias empresas movilizados contra esta confiscación han resuelto ratificar la movilización que había sido convocada, hace un par de semanas, para el 13 de septiembre.


El debate ya se realizó en AGD-UBA, en el Sitraic, en algunos Suteba, un sector del cuerpo de delegados de Acindar que exige la participación a la UOM de Villa Constitución y el cuerpo de delegados del Sarmiento.


Existe una completa desconfianza en torno de qué pasará después de las elecciones, especialmente el año que viene, cuando la inflación consuma el nuevo mínimo no imponible establecido por decreto. El bloque oficialista en el Congreso ha vuelto a negarse a que la eximición del pago de ganancias se establezca por medio de una ley, que contemplaría la inflación.


No se trata de una ley, tampoco ha subido el mínimo no imponible, sino apenas un 20 por ciento que se expresa en los salarios mayores a 15.000 pesos. Son muchísimos los compañeros de Fate que siguen alcanzados por el impuesto, y la totalidad de los compañeros de Interpack y Morvillo. Ni hablar de que el beneficio del nuevo piso excluye a quienes lo hayan superado en los meses pasados.


Las centrales sindicales deberían parar y movilizar para arrancar una ley del parlamento que termine con este impuesto para todas las categorías de trabajadores, incluyendo a los calificados o que realicen horas extras. Pero la burocracia sindical está anotada en todas las listas que abogan por una continuidad del impuesto. Por eso hay que votar al Frente de Izquierda.


La convocatoria a la marcha del 13 incluye la consigna contra la precarización laboral -que mantiene en plena lucha a los tercerizados ferroviarios- y contra los despidos -a los que se enfrentan los compañeros de Tatsa e Impresores.


El 13, con todo, de Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo.