Sindicales

3/12/2015|1392

SUTNA: Wasiejko demora una elección estratégica


En los últimos días, la conducción kirchnerista del gremio del neumático tendría que haber convocado la asamblea general para votar, entre otras cosas, la Junta Electoral que fijará la fecha de la elección nacional del gremio. La asamblea general debería efectuarse antes de fin de año, si es que el secretario general, Pedro Wasiejko, y la Violeta respetan las fechas de su mandato. La dilación en la convocatoria tiene explicación: Wasiejko teme perder la asamblea.


 


La organización del activismo independiente y la conciencia general de los trabajadores en Fate está en su punto más alto. De recorrida por la fábrica, Wasiejko fue repudiado en todos los sectores, buscando votos para Scioli. La campaña realizada por estos personajes de la burocracia sindical, no hizo más que lograr la reacción inversa de los trabajadores.


 


Las condiciones laborales en el resto del gremio son verdaderamente deplorables. En Pirelli, el cierre de la paritaria vino con un acuerdo por debajo de la mesa que impuso las 8 horas y media con trabajo continuo entre los turnos. Esto ya había generado un enorme revulsivo en Fate, donde fue rechazado. A esto, se suma la persecución permanente a todos los trabajadores y en particular a los delegados, integrantes de La Negra. En las últimas semanas, la patronal despidió a cuatro trabajadores que se habían enfrentado a Wasiejko, para impedir la imposición del trabajo continuo. Todos estos elementos han conformado un escenario de profundo rechazo a la Violeta.


 


En Firestone, la situación de presión patronal es insostenible. Hace pocas semanas, los trabajadores realizaron masivas asambleas por sectores, exigiendo la remoción de capataces que hostigaban a los compañeros. Finalmente se lograron los objetivos, pero la patronal despidió a un trabajador, acusándolo de maltratar a integrantes del servicio médico. La Negra de Firestone ha lanzado una gran campaña para reincorporar al compañero y va con todas sus fuerzas a la asamblea de fábrica para exigir un plan de lucha por la inmediata reincorporación.


 


La situación en el neumático empeora fuera de los principales establecimientos fabriles. En Imperial Cord de Gualeguaychú, el salario está muy por debajo del promedio y los compañeros están sometidos a las peores condiciones de trabajo de todo el gremio, sin ningún tipo de resguardo frente a las altas temperaturas ni los trabajos de alta peligrosidad para la salud del trabajador. Sumado a esto, los centenares de trabajadores de las gomerías afiliados al Sutna ni siquiera cuentan con el convenio colectivo de trabajo.


 


Frente único para recuperar el sindicato


 


En Fate se encuentran agrupamientos opositores a la Violeta. La Lista Roja, integrada por delegados y luchadores de izquierda e independientes, ha hecho público un acuerdo con La Negra para enfrentar a Wasiejko. La experiencia de reclamos y luchas comunes pavimentó el camino.


 


El PTS y el MAS han lanzado una campaña contra el Sutna San Fernando, en función de cargos en la seccional que ellos mismos pusieron en riesgo en la elección anterior presentando otra lista y favoreciendo así a la Violeta. Se trata de una orientación divisionista cuando la prioridad es la lista nacional. Es así porque, en esta elección, los trabajadores no corren peligro de perder la seccional; todo lo contrario, es la oportunidad de desplazar a la burocracia violeta de todo el Sutna, apoyados en la enorme autoridad conquistada por el Sutna San Fernando.


 


Wasiejko, uno de los líderes de la CTA kirchnerista, está intentando imponer una mayor flexibilización laboral en común con las patronales del neumático.  Es la política de los férreos defensores del “modelo” (junto con las patronales). La batalla por una nueva dirección en el Sutna es parte integral de la batalla contra el ajuste macrista, así tenemos que comprender la situación de todo el movimiento obrero. Desde ese lugar, La Negra está convocando a la unidad del activismo, con el método del frente único de clase que ha llevado adelante la seccional.