Sindicales

22/3/2012|1215

Szpolski: simplemente la patronal

La edición del viernes 16 de Tiempo Argentino salió sin ninguna firma de los trabajadores de prensa. En la tapa, sin embargo, se publicó una pequeña editorial, firmada por los socios del grupo 23 al cual pertenece el diario.

Allí, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel informan a los lectores que semejante grado de acatamiento a la huelga de firmas se explicaría porque para “los accionistas del grupo 23, la libertad sindical es innegociable”.

El día anterior, sin embargo, Spolszky se apersonó en la redacción de Tiempo para explicar a los trabajadores que la quita de firmas “sólo se haría sentir en los diarios chicos” y que “la paritaria general que impulsa la UTPBA es funcional a los medios hegemónicos”. La idea, claro, era tratar de confundir a algún trabajador y restar adhesión a la medida que por el nivel de organización y la contundencia de las asambleas y las intervenciones, a esa altura -ya se sabía- sería total. Una intromisión flagrante en los organismos de los trabajadores y sus deliberaciones y, por lo tanto, de la propia libertad sindical.

La maniobra, además, pretendía instalar la idea de que los trabajadores de Clarín no acatarían la medida y “nosotros” seríamos “carne de cañón” de la Corpo y, por lo tanto, “funcionales a la derecha”.

De todas formas, la medida en Tiempo fue contundente: no por obra de la libertad sindical que violenta la patronal, sino por la férrea decisión antipatronal de los trabajadores de prensa.

El acatamiento en Clarín, además, fue una sorpresa para aquellos que condenaban de antemano a los trabajadores de ese medio. No supieron ver la voluntad de lucha y el cambio de ánimo de los trabajadores, expresado en la reincorporación de Ismael Bermúdez, fruto de un petitorio firmado por gran parte de la redacción. La valentía de los compañeros de Clarín echó por tierra esos argumentos divisionistas que impulsan las patronales K.Pero, además, la patronal intenta instalar la idea de que en los medios K -y en los suyos en particular- existe plena libertad sindical, por lo que  ocultan los intentos sistemáticos de avasallar la organización gremial de los trabajadores de infonews(.com), en el que -mediante acuerdos con la burocracia del Sindicato Argentino de Televisión (SAT)- buscan desplazar la representación sindical de los trabajadores de Utpba, a través de la cual los trabajadores defienden su encuadramiento y su estatuto. Algo similar ocurre en CN23, el canal de televisión del grupo.

La lucha de los trabajadores de prensa tiene la fuerza que le otorga la independencia frente a las patronales. Tanto de la corpo de Magnetto y Ernestina de Noble como de las patronales de la “ley de medios”.