Sindicales

3/8/2006|957

Tartagal: La lucha contra el trabajo en negro

Se afianza la organización de los "planes" en el departamento San Martin

Partido Obrero de Tartagal

El viernes 28 se realizaron nuevas asambleas masivas en Tartagal y en Mosconi. Hay fuertes contactos en Aguaray y Pocitos para extender la iniciativa al resto del Departamento.


En Tartagal se formó el Cuerpo de Delegados y se invitó a los delegados de Mosconi a unificar un plan de acción en una asamblea y una movilización departamental, para el jueves, en la plaza central. Mosconi invitó a los compañeros de Tartagal a participar el viernes de “su” asamblea.


En las asambleas, los compañeros denunciaron los aprietes de los funcionarios. Se empiezan a sumar compañeros de organismos nacionales como el Pami.


El Partido Obrero llevó al Concejo Deliberante, como mandato de la asamblea del lunes, un proyecto de ordenanza por el pase a planta de los municipales, y otro de declaración por el pase a planta de los trabajadores de los organismos nacionales y provinciales. La declaración se aprobó; el de ordenanza pasó a comisión.


Una gran cantidad de trabajadores se hizo presente en el Concejo Deliberante, muchos con uniformes del Municipio y del Hospital. El debate sirvió para desenmascarar a los partidos del régimen. Ni el PRS, ni el PJ, ni la UCR quieren que se efectivice a los trabajadores de los planes. “Sería lindo, pero no hay plata”, es la excusa de todos. Los de Unidos por la Victoria (kirchneristas) dicen estar de acuerdo, pero cuestionan que la gente vaya movilizada al Concejo.


Resolución de Tartagal


La asamblea de Tartagal aprobó una resolución, firmada por más de 300 compañeros. La resolución pone de manifiesto “un contraste de dos realidades”. Por un lado las enormes ganancias de las empresas ligadas a Romero, como las del turismo, las constructoras, las sojeras y poroteras, las petroleras, y el Banco Macro. En el otro extremo, las condiciones de superexplotación de la gran mayoría del pueblo que vive de su trabajo y del esfuerzo cotidiano.


“Por eso hoy decimos ¡Basta! Denunciamos a estos gobiernos porque se sirven de nuestras condiciones para seguir parasitando del Estado. Hoy nos convocamos en asamblea para discutir y organizarnos cómo salimos adelante. Hacemos un llamado al resto de la población a que se una a nuestro reclamo. Hacemos un llamado a los trabajadores efectivos para que apoyen nuestra lucha porque es la misma y una sola contra los gobiernos explotadores. Convocamos a los compañeros de los planes de todo el departamento a unirnos en una lucha provincial, que tomará cuerpo en la próxima asamblea del 12 en Salta Capital. Vamos a conmover los cimientos de la situación política. Nuestra historia nos pertenece, la empezamos a escribir ahora.”


Todos a la asamblea provincial


Las perspectivas están puestas en la asamblea provincial del 12 y en la lucha. El paro suena como la medida más eficaz. Los compañeros se están organizando para viajar masivamente a la asamblea en Salta. Se sigue empadronando trabajadores y reclamando el apoyo de los efectivos, más allá de la negativa del gremio municipal y de ATE.


El delegado de ATE, Fermín Hoyos, dijo que “no está de acuerdo porque el municipio no tiene fondos”, para luego sentenciar “¿Barraza (concejal del PO) pondrá la plata?”. También negó el local de ATE para realizar allí la asamblea del viernes porque “de Salta me prohibieron que les preste el local”. No es la primera vez. Ya en 2004, en una gran lucha de los enfermeros del Hospital contra la tercerizacion, ATE sostuvo que era inconveniente que los efectivos se junten con “los planes”. Hoyos espera ser candidato a intendente de Tartagal en 2007 por un ala del kirchnerismo en 2007. Está cuidando desde ahora los "intereses" de los que mandan.