Sindicales

12/12/2013|1297

Teatro Colón: privatización, tercerización y muerte

Fuera García Caffi y todos los responsables de la muerte de Daniel Ayala

El viernes 29, Daniel Ayala, trabajador de limpieza del Teatro Colón tercerizado, a través de la empresa LX Argentina, murió al caer al vacío por el hueco del montacargas del teatro. Su muerte es el resultado evidente de la política que llevó adelante el macrismo -a través del director García Caffi- consistente en transformar uno de los teatros de producción propia más importantes del mundo en una sala de alquiler que dé dividendos. La precarización de las condiciones laborales, salariales, contractuales y de seguridad que afectan desde hace años a los trabajadores, han sido largamente denunciadas y enfrentadas por enormes luchas de esos trabajadores y su Junta Interna de ATE.


La muerte de Daniel, de 18 años, causó una inmediata conmoción. El sábado a la tarde, cuando los cuerpos artísticos y el resto de los trabajadores se encontraban en el teatro para realizar la función, se desarrolló una enorme asamblea donde se exigió el luto por el compañero muerto, la revisión integral de las condiciones de seguridad (ya había sido denunciada la inseguridad del montacargas hace meses y los trabajadores plantearon otros múltiples problemas de seguridad) y la renuncia del máximo responsable de esa muerte, Pablo García Caffi, quien se excusó planteando que Daniel “no es un trabajador de esta casa”. La dirección del teatro y la delegación de Sutecba presionaron y maniobraron contra los trabajadores para no suspender los ensayos, pero la firmeza de los compañeros reunidos en la asamblea desbarató ese intento y lograron la suspensión. Para sostenerse, la dirección del teatro amenazó con levantar la temporada y paralizar el pase a planta del cuerpo técnico y su estructura. El miércoles 4, la Junta Interna realizó un acto exigiendo justicia para Daniel y condiciones de seguridad para los trabajadores.


Para revertir esta situación se tiene que cumplir lo planteado en las asambleas. Los responsables de la privatización, tercerización y la muerte se tienen que ir. Hay que formar inmediatamente una comisión obrera de seguridad e higiene que haga un relevamiento de las condiciones de seguridad del teatro con la potestad de paralizar cualquier actividad donde no esté garantizada la vida e integridad física de todos los trabajadores, ninguna muerte más. Los trabajadores de todas las empresas tercerizadas que prestan servicio en el teatro deben pasar a planta permanente bajo convenio único. Los contratados bajo otras modalidades también deben pasar de forma inmediata. El Partido Obrero y la agrupación Estatales en Lucha desarrollarán una campaña por estos objetivos.