Sindicales

4/4/2017

Tecnópolis Federal, un caso extremo de superexplotación laboral


Los guías del complejo de Tecnópolis Federal, que vienen llevando adelante asambleas, han decidido parar las actividades ante incumplimientos de pago.


 


Alrededor de 400 personas se presentaron en el Centro del Conocimiento para trabajar por dos semanas como guías en dicho complejo, la versión itinerante de Tecnópolis que recorre el país. La convocatoria a los aspirantes se realizó a través del Cedit (Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, dependiente del gobierno de la provincia).


 


Se trata de personal calificado, estudiantes avanzados y graduados de distintas ramas de la ciencia y el arte que fueron "contratados", en negro por supuesto, por la miserable suma de 300 pesos por día más las viandas. Pero resultó que luego de días sin recibir la paga y comer comida escasa y en malas condiciones (una porción de pizza para toda la jornada, sándwiches con queso rancio, acompañado de un turrón en los mejores casos), les comunican que sólo les pagarían $250 porque, ante los reclamos por la comida, la diferencia se va a destinar a mejorar las raciones. No sólo eso sino que además se les advierte que en algunos casos se les pagaría con cheques. En el video que circula en las redes se lo ve al funcionario, identificado como Marcelo Orué, comunicando la rebaja frente al abucheo generalizado de los trabajadores.


 


Las condiciones de trabajo son lamentables: trabajan parados más de siete horas por día, sin insumos y sin descansos para poder ir al baño siquiera. En el caso de los guías afectados al sector de paleontología, cumplen su jornada bajo el sol y las altas temperaturas que caracterizan a nuestra provincia. 


 


Ni el Cedit, ni el Ministerio de Educación, ni los organizadores de Tecnópolis se hacen cargo de la situación, alegan que no habían asegurado pagar 300 por día, aunque en la capacitación y en la convocatoria incluso siempre se habló de ese monto. Hay estudiantes que viajaron desde el interior y no tienen plata para volver, De los 400 que se presentaron, 100 ya desistieron y se fueron sin paga.


 


Se trata de organismos que tienen un abultado prontuario en materia de explotación y precarización de sus empleados. Puntualmente, en el caso del Cedit, no paga a sus becarios los estipendios acordados hace varios meses. Ni hablar del propio Centro del Conocimiento, donde reina la precarización laboral de sus empleados que lo vienen denunciando hace tiempo.


 


Desde el Partido Obrero, nos solidarizamos con el reclamo de los trabajadores, exigimos el pago inmediato de lo adeudado a todos los guías, y que se cumpla con las demandas de los trabajadores.


 


Abajo la precarización laboral.