20/09/2018

Télam: los trabajadores tomaron el CCK

La ocupación duró seis horas

Los trabajadores de la agencia de noticias Télam tomaron durante unas horas el CCK en la búsqueda de “una solución de fondo para el conflicto” en la tarde de este jueves, día 87 de su lucha. A través de un comunicado, reclamaron “la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga el Ministerio de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto” e hicieron un llamado a “las organizaciones sindicales, sociales y políticas a acompañar esta acción”. Finalmente, los trabajadores se retiraron ante la amenaza de un gran despliegue policial.


La decisión de los trabajadores llegó un día después de que el gobierno, por medio del Directorio de Télam, lanzara una agencia de noticias trucha que funciona en Tecnópolis, bien lejos de los dos edificios oficiales de Télam que permanecen ocupados por sus trabajadores. Las notas colgadas en la página web carecen de rigor periodístico. La Comisión Gremial Interna del Sipreba las calificó de “basura recolectada en Internet”.


Con este paso la patronal estatal busca reforzar su política que apunta a quebrar la enorme resistencia que han mostrado los trabajadores de prensa de Télam en defensa de los 357 despedidos y del funcionamiento de la agencia.


Un movimiento previo en ese sentido fue el descuento arbitrario de salarios de agosto a 120 compañeros elegidos por su participación en el conflicto y su pertenencia al Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). El Directorio pretendió así imponer el temor entre los trabajadores a los que ahora amenaza con ampliar los descuentos si no se integran a la agencia trucha.




Es la misma patronal que ha desacatado las diversas órdenes judiciales de reincorporar a un centenar de trabajadores y que en cinco casos directamente los declaró ilegales.


El Directorio de Télam cuenta con el cerrado respaldo del ex ministro Lombardi, del jefe de Gabinete Peña y del presidente Macri. Es una decisión del gobierno desoir las órdenes judiciales y presionar a la justicia para que sea morosa a la hora de dictar nuevas reinstalaciones.


El verso de la independencia de la justicia es un taparrabos para ocultar que la guía de sus sentencias es la defensa de los intereses del gobierno y las patronales en general y el ataque de los de los trabajadores en particular.


El Directorio de Télam ha sido preciso acerca de qué es lo que busca con los despidos: por un lado, crear una nueva situación laboral en la agencia que le permita arrasar con el Estatuto del Periodista y el Convenio de Prensa Escrita vigentes al imponer la multitarea, alargar la jornada laboral y reducir salarios. Por el otro, crear una plataforma de propaganda a favor del gobierno de cara a la próxima campaña electoral.


Pero ha sido justamente el fortalecimiento de la organización sindical de los trabajadores lo que impidió que se violaran los convenios, tanto durante el kirchnerismo como con el macrismo. Esa práctica cotidiana impulsó a los trabajadores de prensa a cuestionar la propaganda gubernamental que era despachada por la jerarquía de la agencia en forma de contenido periodístico.


La preservación de esa organización sindical, de esa tradición de lucha de los trabajadores, de la historia precedente de dos tomas históricas que impidieron la privatización y desguace de la agencia años atrás, y a la que honran los actuales trabajadores con su lucha, es tarea fundamental.


Es necesario remarcar que la lucha de Télam arrancó el martes 26 de junio, un día después del paro de la CGT que paralizó al país y demostró que existen enormes reservas de lucha en la clase obrera. Pero las centrales sindicales le dieron una nueva tregua al gobierno con una política criminal que procuró aislar los conflictos que se sucedían sin fin: Télam, Agroindustria, Astillero Río Santiago, el cordón industrial de Rosario y tantos más.



Tres meses después, la lucha de Télam sigue presente en las vísperas de un nuevo paro sin perspectiva de la CGT, pero que también será masivo y paralizará el país.


La lucha actual de los trabajadores de Télam ya forma parte del grupo de las acciones memorables realizadas por los trabajadores de prensa de la Argentina.


¡Viva la lucha de Télam!

En esta nota

También te puede interesar:

La emblemática lucha de Télam, a la cabeza de la federación nacional de prensa.
Un fallo dejó en firme la reinstalación de 68 trabajadores. Siguen en lucha para garantizar una victoria total.
El corresponsal de Clarín en Bariloche, Claudio Andrade, fue premiado por FOPEA.
Una resolución judicial de primera instancia, tras 115 días de toma y paro, volvió a anular los despidos en la agencia de noticias.
Movilizemos el 24 de octubre al Congreso contra el presupuesto de hambre de Macri, el FMI y los gobernadores.