Sindicales

28/5/2018

Télam: paro por tiempo indeterminado contra los despidos 

Los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam comenzaron un paro general por tiempo indeterminado frente al despido de un periodista y una editora, como represalia por una nota que fue, respectivamente, escrita y revisada por los cesanteados, que versaba sobre el paquete multimillonario de Lebacs que venció hace pocos días, y en la cual se destacaba el papel central de los fondos de inversión extranjeros en la propiedad de las mismas. 


El gobierno de la especulación financiera, de la bandeja colocada para que los capitales financieros externos e internos realicen negocios millonarios confiscando fondos del Estado, que dilapidó con ese fin más de 10.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central en menos de un mes, se lanza a una brutal censura para impedir que sus tropelías salgan a la luz. La justificación de la dirección macrista de la agencia para los despidos es totalmente inconsistente y arbitraria. La titularidad de las Lebacs no es de dominio público y la empresa “acusa” a periodista y editora por haber escrito la nota sobre la base de “consultas en el mercado”. Y, en la “refutación”, dice que los datos fueron desmentidos por “voceros” del Banco Central, es decir una fuente que sirve para colocar lo que quiera el oficialismo de la agencia.


En el caso de Télam se le suma que los trabajadores de la agencia vienen realizando distintas medidas frente a la ofensiva patronal.


Estos despidos aparecen con el doble objetivo de disciplinar a los trabajadores de Télam para tratar de detener la pelea por sus derechos y reivindicaciones y también para imponer una feroz censura sobre la actividad de los periodistas de la agencia. 


En la asamblea donde se decidió el paro, realizada con los compañeros despedidos presentes, se aprobó también un pedido de reunión urgente con la empresa y nueva asamblea para mañana martes para analizar la situación y los pasos a seguir.


El conflicto de Télam, al igual que el de los compañeros de Del Plata, es de vital interés para el conjunto del gremio. Si ganan ellos, ganan todos los trabajadores de Prensa. Son una respuesta frente a la ofensiva patronal-oficial que liquidó en esta última etapa más de 2000 puestos de trabajo en el gremio.


¡Todos los trabajadores de Prensa con los compañeros de Del Plata y Telam en lucha! 


El Sipreba debe organizar las medidas de solidaridad de todo el gremio.