14/07/2011 | 1185

Télam: se profundiza la lucha salarial

Los trabajadores de Télam intensificaron el plan de lucha que llevan adelante en reclamo de un aumento salarial del 30% desde mayo y 5.000 pesos de salario mínimo. Una asamblea de trabajadores votó, en las primeras horas de la tarde del jueves, paralizar el servicio hasta las 21 y realizar una retención de tareas para el viernes 8 y el lunes 11 de julio de dos horas por turno. El martes 12 de julio se hizo una nueva asamblea.

La patronal de Télam se niega a atender el justo reclamo de los trabajadores y no modifica su oferta de un 24% en cuotas, sistemáticamente rechazado por los compañeros en las asambleas.

El presidente de Télam, Martín García, justificó la propuesta salarial con la necesidad de «defender el modelo». Quien haya pensado que el «periodismo militante» pregonado por García implicaba, bajo la coerción de la relación de dependencia, defender la gestión gubernamental con la escritura de despachos favorables al kirchnerismo, se quedó corto: ahora se sabe que también supone aceptar la miseria salarial.

En Radio Nacional, el mismo argumento en boca del presidente de RTA, Tristán Bauer, fue contestado con un paro de 24 horas. En la agencia, el resultado fue la profundización de las medidas de lucha.

Los compañeros de Télam enfrentan otra vez a la patronal, bajo el completo abandono de la UTPBA, para cuya dirección la lucha de los compañeros ni siquiera existe.

La Naranja de Prensa renueva su apoyo a la lucha de Télam y llama a todo el gremio a rodear de solidaridad el conflicto.

En esta nota

También te puede interesar:

Tergiversación consciente de la agencia estatal y Zabaleta sobre la movilización piquetera.
La emblemática lucha de Télam, a la cabeza de la federación nacional de prensa.
Un fallo dejó en firme la reinstalación de 68 trabajadores. Siguen en lucha para garantizar una victoria total.
El corresponsal de Clarín en Bariloche, Claudio Andrade, fue premiado por FOPEA.