Sindicales

29/3/2019

Telecom-Cablevisión: defendamos el salario, las conquistas y puestos de trabajo

La ofensiva de Clarín continúa. Por un plenario de delegados y un plan de lucha

Agrupación Clasista Naranja Telecomunicaciones

La patronal de Telecom-Cablevisión (Grupo Clarín) continúa con los aprietes y el avance sobre las condiciones de trabajo para forzar los “retiros voluntarios”. Para eso se valen de amenazas, “pedidos de informes” inventados, sanciones injustificadas y hasta despidos “selectivos” “con causas” montadas para perseguir e intimidar a los trabajadores.


El estado de “alerta y movilización” votado en el Plenario de Delegados de Foetra el 13 de febrero no dio lugar en casi dos meses a una acción de conjunto ni convocatoria a un nuevo plenario para informar la situación. En la última reunión de Comisión Directiva de Foetra, el 19 de marzo, volvimos a denunciar el avance de la empresa y poner a votación la moción para que se convoque el Plenario de Delegados para votar una respuesta de conjunto. Sin embargo, en nombre de que se frenaron los despidos y algunas sanciones fueron reducidas, plantearon que no había que convocar ni resolver ninguna respuesta a esta ofensiva que reconocían viene avanzando edificio por edificio.


El 18 de marzo, el día de los trabajadores telefónicos, Telecom montó una provocación anunciando la desaparición de la marca Arnet, que pasa a llamarse “Fibertel Lite”. Se concretó así una nueva estafa para los clientes que busca ocultar a un sector de la empresa que viene sufriendo un vaciamiento constante. El grupo Clarín, como denunciamos, decidió optar por la red coaxil dejando de lado la red de cobre, cuando debería invertir en una red de fibra óptica. En este sentido, es necesario denunciar que la empresa ha frenado las inversiones y capacitaciones porque quiere imponer las peores condiciones posibles, que llevan a un aumento de las enfermedades profesionales y los accidentes fatales. Tenemos que poner al conjunto del gremio a discutir estos temas para defender las condiciones de trabajo y conquistas.


Desde el comienzo de la megafusión, denunciamos que el objetivo de fondo era fortalecer un monopolio y regimentar los lugares de trabajo, eliminar sectores, reducir puestos de trabajo y avanzar con el tercerismo y la reforma laboral para maximizar aún más sus extraordinarias ganancias. La entrega del convenio de 7 horas acordada inconsultamente por las direcciones de Foetra-Fattel-Foesitra y Sattsaid permitió el aumento de la jornada laboral a 8:30 horas en los sectores técnicos y los diagramas 6×3 y 5+1 que habilitan la semana desplazada. Estas actas forman parte de una completa adaptación a la empresa que utiliza estas “reformas” para decir que está sobredimensionada y hay puestos duplicados, además de dilapidar conquistas históricas del gremio.


En defensa del salario: actualización por inflación


La crisis general y la quiebra nacional se profundiza día a día sobre los trabajadores. Mediante nuevas devaluaciones del peso, tarifazos y una inflación que golpea el poder adquisitivo de nuestro salario. Macri, los gobernadores y la oposición cómplice buscan cumplir los pactos con el FMI mientras anuncian nuevos tarifazos en la luz, el gas, el transporte y todos los servicios. Pero los trabajadores no podemos tolerar una nueva crisis que no generamos. Nuestras organizaciones obreras deben intervenir y convocar asambleas de base para que discutamos y mandatemos a los delegados para tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación.


El 4 de abril próximo, la CGT convoca una movilización después de más de seis meses de parálisis total, al punto que el Consejo Directivo no se reunía hace cuatro meses. Es sin paro y junto a tres agrupamientos patronales menores, pero patronales al fin, y con el lema “producción y trabajo”, típico planteamiento de la UIA. Desde la Naranja Telefónica llamamos a ganar la calle ese día con un planteo de lucha independiente junto a la convocatoria de los sindicatos y el Plenario del Sindicalismo Combativo para marchar a Plaza de Mayo por nuestras reivindicaciones: 


Para defender el salario, el convenio y todos los puestos de trabajo. Actualización por inflación. Abajo la reforma laboral en Telecom. Ningún despido. Anulación de las sanciones y cese inmediato de los aprietes. Pase a planta y convenio de los tercerizados. Revisión de todas las actas flexibilizadoras firmadas a espalda de los trabajadores. Defensa de la jornada laboral histórica de 7 horas. Por una gran movilización con cese de actividades en todo el gremio para marchar a las empresas. Que la crisis la paguen las patronales, no los trabajadores.