16/04/2020

Telecom-Cablevisión: la empresa oculta información sobre los casos de covid-19

Membro CD de FOETRA BsAs

El día de ayer fue anunciado un caso positivo de coronavirus de una compañera de limpieza de la base donde funciona el sector técnico de Telecom/Cablevisión de Escobar. Al mismo se le suma un caso sospechoso de un compañero de la base de Colegiales, quien actualmente se encuentra internado con 39° de estado febril. En ambos casos las patronales han ocultado esta información hasta último momento en post de continuar trabajando “normalmente” incrementando sus ganancias y desoyendo los protocolos en vigencia.


Los negocios o la salud de los compañeros


Desde el inicio del aislamiento social y obligatorio las empresas vienen pujando por mantener el ingreso a los domicilios en el sector técnico, tanto es así que el Ceo de Telecom/Cablevisión ha salido a denunciar al resto de las compañías (Telecentro, Movistar, Claro) por estar ingresando a los domicilios a través de compañeros tercerizados afiliados a la Uocra. Esta denuncia de ninguna manera tiene por fin denunciar la precarización laboral, la presión de las empresas o las pésimas condiciones de seguridad e higiene, sino todo lo contrario. Busca realizar una presión sobre los sectores técnicos de Telecom para habilitar el protocolo de ingreso a los domicilios, incluso contradiciendo la resolución de la Secretaria de Riesgos de Trabajo (S.R.T N° 29/2020), que junto con el rechazo masivo de los trabajadores terminó imponiendo en todas las bases de CABA y GBA el no ingreso a los domicilios.


Así mismo, hoy se intensifican las denuncias por la falta de insumos para la preservación de la salud (guantes, barbijos, protección ocular, alcohol al 70, etc.) y por la falta de desinfección de las bases. En los casos mencionados anteriormente, la desidia es total, recién en el día de hoy se ha procedido al cierre, licenciamiento de los compañeros y desinfección de la base de Escobar, cuando la sospecha del caso venia desde hace 20 días atrás. En el caso de sospecha en la base de Colegiales la situación es incluso peor. Lejos de cerrar la base y licenciar a los compañeros, en el día de ayer fueron ellos mismos los que tuvieron que presentarse horas antes de su ingreso para desinfectar la base, incluidas las oficinas de supervisores y administrativos. Es necesario el inmediato licenciamiento y cierre de la base de Colegiales junto a la aplicación de los test para todos los trabajadores y trabajadoras de ambas oficinas.


Garanticemos la seguridad y salud de los trabajadores de las telecomunicaciones


La esencialidad de las telecomunicaciones es garantizar el mantenimiento en general y sobre todo a las dependencias vinculadas a la lucha contra el COVID-19, como los hospitales, los centros de salud, bomberos, ministerios, etc. Cumpliendo en cada caso con todas las medidas de seguridad y preservación de la salud de los trabajadores que realizan las tareas.


Las patronales tratan de avanzar ante la ausencia de una política de lucha de las direcciones sindicales, permitiéndole a las empresas incumplir los protocolos y presionar a los compañeros para aumentar los ritmos de trabajo y aún más sus fabulosas ganancias. Frente a la gravedad de esta situación proponemos que se suspendan los convenios de flexibilización y aumento de jornada de Telecom sin afectar el salario y que se establezca un control obrero, mediante comités de higiene y seguridad, para el cumplimiento de las medidas de prevención y aplicación de protocolos, garantizando que las tareas a realizar sean realmente las de esencialidad y garantizando las condiciones necesarias para todo el personal efectivo y tercerizado.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Que se garanticen de manera gratuita para la población trabajadora.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
De 23 departamentos solo 3 no están en alto riesgo sanitario.
Organicemos la lucha en todos los lugares de trabajo para frenar este atropello.
Asamblea obrera reclamó al sindicato que intervenga.