Sindicales

21/2/2013|1257

Telefónicos: Continúa el conflicto de los tercerizados

A fin del año pasado, ante el reclamo del pago de vacaciones y aguinaldo, Telecnet procedió al despido de dirigentes de Uettel -Sindicato de telefónicos tercerizados. Telecnet es contratista de Elecnor, que a su vez es contratada por Telefónica. Luego de 30 días de conflicto con paro, cortes y bloqueos, y con la firma de un acta en el Ministerio de Trabajo de La Matanza, Elecnet se comprometía a reincorporar a los tres compañeros despedidos, se les volvía a asignar trabajo a todos, se pagaban las deudas contraídas por la empresa y se incluían mejor en las condiciones laborales, por la cual Elecnet se hacía cargo del pago del combustible y del mantenimiento de las herramientas. En la audiencia estuvo presente toda la parte patronal, incluida Telefónica.


Luego del pago de las primeras cuotas de la deuda, y unos días de trabajo, Telecnet no cumplió el acuerdo y cerró sus puertas, diciendo que no podía hacer frente a los costos. Elecnor, por su parte, se negó a equiparar a los otros tercerizados de la zona con las conquistas de los compañeros de Laferrere. En el acta se establecía que las unidades móviles debían ser entregadas a la empresa luego de cada jornada, con lo cual, en la reapertura del conflicto, la patronal les ha quitado una herramienta para garantizar y extender bloqueos en amplias zonas de La Matanza.


Telecnet, como tantas otras subcontratistas, no tiene ninguna otra actividad más que el trabajo que le asigna Telefónica, por medio de diferentes contratistas. Es un régimen fraudulento de empresas fantasma, que sólo tienen vida porque Telefónica instrumenta este régimen para desligarse de su responsabilidad con los trabajadores. El objetivo primordial de esta tercerización no es una baja en el costo laboral, sino principalmente erigir un factor de bloqueo y dispersión en la organización de los trabajadores.


Durante el desarrollo del conflicto nuestra agrupación marcó la necesidad de involucrar directamente a Telefónica como responsable, y la única con espalda financiera para mejorar las condiciones laborales. Las contratadas fantasma son una plataforma de maniobras de Telefónica contra las los trabajadores.


Los compañeros no se han desmoralizado y, con suma decisión, nuevamente dan respuesta organizando bloqueos y cortes en la zona oeste. La repercusión es tal, que han tenido una entrevista con Noemí Rial, viceministra de Trabajo de la Nación. El conflicto se desarrolla en el mismo momento en que entramos en la etapa final del juicio por el asesinato de Mariano: las próximas medidas de lucha se realizarán mientras se pide la perpetua a Pedraza en los alegatos. La intervención de los tercerizados da de lleno en el juicio y es una plataforma para desenvolver el conflicto. Toda la solidaridad y apoyo en su lucha. Corresponsal