Sindicales

19/7/2012|1231

Telefónicos: Paritaria de Foetra, empantanada

Delegado Foetra

La paritaria de Foetra entró en crisis, como consecuencia de la intransigencia patronal, que derivó en un "quite de colaboración" y "trabajo a reglamento". Una "conciliación obligatoria" de Trabajo no fue acatada. La "Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones", que agrupa a los sindicatos y Federaciones telefónicas, celebró, mediante un comunicado, el éxito de las medidas, para concluir que abrió una "nueva instancia de negociación en la que participa directamente el ministro (…) Carlos Tomada". Una forreada: el ministro, amigo de Pedraza, es aliado estratégico de las telefónicas y de su edificio de tercerizaciones laborales.


Telefónica -que posee una parte importante del paquete accionario de Telecom en Italia y, por lo tanto, de Telecom en Argentina- "necesita" esos recursos para paliar la crisis de su "casa matriz" en España. Pretenden hacer caja como sea recurriendo, en este caso, a sus filiales en América latina. Por boca de La Nación (11/7) denuncian que "tanto en Argentina como en Venezuela tiene dificultades para poder repatriar dividendos". ¿Será este uno de los motivos de la negativa de las patronales a resolver las paritarias? Los trabajadores no podemos ser ajenos al saqueo nacional o pagar con mayor explotación laboral el beneficio y la bancarrota de estas multinacionales.


Los trabajadores no están dispuestos a permitir una nueva paritaria a la baja, en cuotas y por un año. La inflación viene en ascenso, mientras las empresas siguen obteniendo ganancias récord. Exijamos que se abran los libros contables de las empresas y que se investigue el saqueo nacional y laboral.


Desde la Naranja llamamos a impulsar las asambleas, la convocatoria al plenario de delegados y a la asamblea general para discutir la necesidad de un paro y movilización de todo el gremio telefónico. Hay que sacar el conflicto a la calle. Esa es la única garantía para negociar en buenas condiciones. Para obtener el aumento que estamos reclamando y todas las reivindicaciones.