TELEFÓNICOS

Por un paro activo y una gran movilización

Congresal de Foetra en Fatel - Lista Naranja

El 24 y 25 de junio, los trabajadores telefónicos de todo el país realizaron un paro de actividades por 48 horas reclamando un 35% de aumento salarial del básico y todas las sumas y adicionales de convenio. El paro tuvo un acatamiento masivo, al igual que el paro del 11 de junio.

Esta vez, las empresas pidieron y lograron que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por diez días, que llegó cuando el paro ya se estaba realizando. En el caso de Foetra Buenos Aires, la conciliación obligatoria fue discutida en las asambleas y reuniones que se realizaron en los mismos días del paro, ya que éste, como es tradición del sindicato, se realizó con asistencia a los lugares de trabajo. En el caso de los sindicatos encuadrados en la Foeesitra, Fopstta (supervisores) y Upjet (jerárquicos) el paro se viene realizando sin asistencia a los lugares de trabajo, lo cual vuelve a la medida menos efectiva a la hora de garantizar los paros, como a la hora de discutir su continuidad. Las empresas usaron la “conciliación” para salir a apretar en muchos lugares por el levantamiento del paro, lo cual fracasó estrepitosamente.

Las cuatro federaciones (Fatel, Foeesitra, Fopstta y Upjet) sacaron un comunicado ratificando el paro “más allá de cualquier instancia administrativa o resolución ministerial”. El gobierno ha salido a presionar con las patronales cuando éstas insisten en la firma de un acuerdo salarial escalonado (en cuotas en julio, noviembre y febrero) que llegaría al 31% del básico (sólo del básico) recién en febrero de 2011. Una paritaria por un año, de julio de 2010 a julio de 2011, para volver a liquidarnos el salario con la inflación.

Luego del paro de 48 horas se mantiene el “quite de colaboración”. Pero esto no alcanza. La exigencia que se abre paso a nivel nacional es la necesidad de continuar el paro, pero ganando las calles masivamente con una gran movilización de todos los telefónicos del país, donde se sumen y convoquen todos los sindicatos.

Nueve Agrupaciones de Foetra Buenos Aires, donde interviene la Lista Naranja –que viene impulsando este planteo–, han sacado un comunicado conjunto por el 35% de aumento sobre el básico y todos los rubros y adicionales del convenio, rechazando el concepto confuso de “masa salarial”, ratificando lo votado en el plenario de delegados de que no se firme nada que supere los seis meses de vigencia, solicitando a los paritarios que “rompan el silencio e informen al plenario de delegados y la asamblea general, para que cada compañero se sienta parte de la pelea y esto no pase nuevamente por acuerdo entre cúpulas”. El planteo de las agrupaciones opositoras de parar masivamente el 24 y 25 pasado incluía el reclamo de que se convoque a “una gran movilización de todos los telefónicos, sumando a los tercerizados a la lucha”, un planteo fundamental para sumar a todo el gremio. “Por el 35% de aumento y la reincorporación de los compañeros despedidos, Hugo Escalante (Buenos Aires) y Manuel Salguero (de Córdoba) a manos de Telecom”.

Vamos por todo. Que no se firme ni inicialice ningún acuerdo sin pasar previamente por la aprobación del plenario de delegados y la asamblea general.