Telefónicos: repudiamos agresión física a delegados

Agrupación Clasista de Trabajadores de la UTA


En el Plenario de delegados de Foetra realizado el martes 02/08/16, fue agredido el compañero Guido Fuentes, delegado del edificio Caballito de Telecom Personal y congresal a la Fatel. Cada delegado que intervenía con algún aspecto crítico era interrumpido y se exigía desde la mesa y desde abajo que se remita exclusivamente a realizar preguntas, mientras otros delegados que defendían la posición de la Mesa se podían explayar tranquilamente en el uso de la palabra. Cuando el compañero Guido Fuentes intentaba intervenir, con consultas y planteos, recibió insultos reiterados. El propio Secretario General, Osvaldo Iadarola, cuando Guido denuncio los insultos le dijo “esto no es una discusión entre señoritas”. Cuando el compañero termino de hablar y se dirigía a sentarse, lo increparon dos delegados, uno que lo había insultado mientras intervenía y otro que le dio un cabezazo en la nariz produciendo una herida y sangrado en el rostro.


Ante la exigencia para que se identifique a los agresores, el agresor fue resguardado y ocultado en el momento (aunque esta filmado el plenario por parte de la conducción que puede identificar claramente al agresor). Repudiamos cualquier agresión a cualquier delegado ya que eso responde a prácticas burocráticas y patoteras, para tratar de silenciar planteos y debates en momentos en que se está cerrando una paritaria que durante meses se negoció sin informar nada. Hacemos responsable por lo sucedido a la mesa de dirección del sindicato, ya que es la que debe garantizar la integridad física de todos los delegados presentes, y no justificar o minimizar lo sucedido.


Llamamos a todo el gremio a repudiar lo sucedido. Hemos decidido no realizar la denuncia policial pero exigimos que se identifique al agresor y se aplique una sanción gremial (por ejemplo una suspensión por la inconducta gremial) ya que es lo corresponde a la gravedad de lo sucedido. No a las patotas en Foetra. Defendamos la democracia sindical. Que se identifique y sancione al agresor.