16/08/2012 | 1235

Telefónicos: una paritaria a la medida de las empresas, contra la base obrera

Delegado Foetra - Ed. Libertad

EXCLUSIVO DE INTERNET


La "mesa de unidad sindical" que agrupa a las federaciones y sindicatos telefónicos de todo el país, finalmente cerró uno de los peores acuerdos paritarios del movimiento obrero: un aumento en dos cuotas, 15,5% a cobrar a fin de agosto hasta enero, y 10% adicional de enero a Julio 2013, solo una parte al básico, también en cuotas hasta julio de 2013. Anualizado apenas llega a un 20 % de "aumento" cuando la inflación del 2012 se estima cercana al 30% antes de los tarifazos pendientes.


Se trata de un importe muy lejano al 31,5% que se venía reclamando. Sumado a esto, las cláusulas de "paz social" que ya son un clásico. Rechazo por abajo La decisión de no convocar medidas de fuerza fue una constante de la paritaria recontra vencida al 30 de Junio. Una asamblea autoconvocada de las agrupaciones opositoras de Foetra, ante la ausencia de información en las negociaciones precipitó a las direcciones sindicales a convocar a un paro de 48hs que nunca se realizó; el fin de semana previo, las patronales y la "mesa de unidad sindical" con el concurso del Ministerio de Trabajo, llegaron al "preacuerdo".


El mismo día de la asamblea autoconvocada la directiva de Foetra llamo al plenario de delegados para evitar la convocatoria en caliente. En el plenario presentó el "preacuerdo" que fue rechazado abrumadoramente en la mayoría de las asambleas de edificio. La mesa del plenario de delegados evitó contar los votos porque se produjo una votación muy dividida a pesar de que el oficialismo siempre es mayoría, esta vez apenas logro un tibio despacho "favorable".


La "asamblea autoconvocada" reunida dos días después junto a unos 100 delegados y compañeros que resolvió intervenir decididamente en la Asamblea General del gremio prevista para el lunes 6 de agosto, el día del comienzo del juicio por Mariano. Esa asamblea, prevista para el día 8 se adelantó y fue trasladada al predio de Ezeiza fuera del horario de trabajo. Así se puso en marcha un operativo para desmovilizar por abajo mientras se reforzaba la movilización del aparato del sindicato, aceitado con permisos gremiales, movilizando a jubilados (muchos de los cuales votaron). Demoraron los micros de los edificios y sectores que venían con mandato de rechazar. Una parte del gremio cansada de los manejos y fraudes, decidió no concurrir manifestando su rechazo a los métodos y al "preacuerdo" salarial a la baja. Pero a pesar de la desmovilización y las maniobras (salieron 4 convocatorias diferentes) nos reunimos allí unos 1500 telefónicos.


La Agrupación Naranja se destacó denunciando el preacuerdo por debajo de la inflación y el levantamiento ("suspensión") de las medidas de fuerza sin explicación. También denunciamos que Telefónica y Telecom son las empresas con mayores beneficios y ganancias del país, que se los llevan al exterior para paliar la bancarrota de Telefónica en España en las narices del gobierno "nacional y popular". Denunciamos el "impuesto a las ganancias" que nos poda el salario, y ahora más.


Planteamos que las empresas se hagan cargo del impuesto a las ganancias ante el silencio de la mesa -quienes de moyanistas fanáticos pasaron a carneros del de la Plaza de Mayo del 27 de junio. Iadarola y Marín, en una versión del Indec de Moreno, repitieron inmutables que este "es uno de los mejores aumentos del movimiento obrero". Encima, mandaron otro descuento "solidario" para un fondo de jubilados que administran ellos, una dirección que abandonó expresamente el reclamo del 82% para no atacar el gobierno.


Como hace unos años en Racing, no contaron los votos, probablemente mayoritarios en contra, una costumbre que hace inútiles las asambleas. Hay bronca en el activismo y en la base. Foetra ha profundizado su integración al kirchenrismo, con el cual integra la CGT Balcarce y la CTA de Yasky. Se plantea el enorme desafío de recuperar a Foetra como un sindicato independiente de las empresas y el gobierno. En esa tarea está la Agrupación Naranja, concientizando nuevos activistas e impulsando cuerpos de delegados de edificios de tipo clasistas, basados en asamblea y en la independencia de esta cristalizada burocracia de Foetra.

En esta nota

También te puede interesar:

Hoy tuvo lugar una concentración de Foetra frente a las oficinas de la calle Florida.
Los trabajadores tercerizados van a una acción de lucha el 1/6 a las 8h en Av. Forest 860.
Defendamos la salud, las condiciones de trabajo y el salario. Preparemos una gran asamblea el 05/06.