Sindicales

26/7/2016

Televisión: el 27, marchemos por el salario y un plan de lucha

La Naranja de Televisión


El 27 de julio los trabajadores de televisión marchamos a las 17 hs de Pza. Congreso a la sede de ATVC (Asociación Argentina de Television por Cable).


 


La medida, convocada por la directiva del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión), se desarrolla en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo contra el paro nacional de 24 hs en respuesta al estancamiento de las negociaciones paritarias. 


 


El 33% en tres cuotas ofrecido por las patronales, frente a un tarifazo generalizado y una inflación interanual que ya está en el 47% (admitido por el propio macrismo), representa lisa y llanamente una pérdida del salario. Semejante postura es casi una provocación y no hizo más que fortalecer la predisposición de lucha entre los compañeros del cable, los canales y productoras.


 


Aun consiguiendo el 42% en una cuota que reclama el gremio, la mayoría de las categorías -casi su totalidad- quedarían muy por debajo de la canasta básica estipulada en $22.500; y si a eso le agregamos la quita  por el impuesto al salario, la situación se agrava.


 


Pero el mayor límite de esta medida es separar al colectivo de trabajadores de televisión, precisamente cuando las cámaras patronales rechazan el pedido de los trabajadores de los canales y productoras de reabrir su negociación (que cerró en diciembre y quedó absolutamente superada por la carestía). 


 


Debemos sumar a la totalidad de los compañeros de televisión a una acción común.


 


La defensa consecuente del salario implica reclamar como mínimo el porcentaje inflacionario (47%), estableciendo en el acuerdo una cláusula de indexación automática, la unificación de los convenios de televisión y que las empresas absorban las retenciones del impuesto al salario. Este debe ser el planteo que presida un plan de lucha nacional.  


La Naranja de Televisión llama a todo los trabajadores del gremio a participar activamente este 27 de julio para transformar esta marcha en el puntapié inicial de una verdadera lucha en defensa del salario.