Sindicales

21/7/2016

Televisión: la conciliación obligatoria enfría la paritaria

Preparemos el plan de lucha


Ante el pedido de las patronales del sector y a escasas horas del inicio del paro nacional en el gremio de televisión para el 20/7, el Ministerio de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, dilatando aún más la negociación paritaria que arrancó tarde y se encuentra estancada en un ofrecimiento del 33% en tres cuotas.


 


De este modo, los compañeros de las cableras llegaremos a la segunda semana de agosto sin haber visto un aumento de nuestro salario cuando la inflación según el IPCBA (Indice de precios al consumidor de la Ciudad de Bs. As.) ya alcanza el 47% interanual y no da signos de desaceleración.


 


En peor situación se encuentran los compañeros de las productoras y canales de aire que esperan hasta octubre, ante el rechazo del adelanto paritario.


 


En el medio, el aumento en los servicios como el gas que intenta ser rescatado por el gobierno nacional poniendo un tope del 400% de aumento, sigue erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores, imponiendo la necesidad de salir a luchar contra el tarifazo. 


 


Finalmente acatada por la directiva del gremio (Satsaid), la conciliación impide que se realicen medidas de acción directa mientras las patronales del sector incumplen sistemáticamente todo tipo de acuerdos (Grupo Indalo).


 


El gremio de televisión está atravesado por la bronca en el atraso salarial y tiene la fuerza para librar y ganar esta lucha en la medida que se encare un reclamo de conjunto y no dividiendo a los trabajadores de las cableras por un lado y a los de canales y productoras por otro.


 


En los lugares de trabajo, los compañeros reclaman que se informen las negociaciones y elabore un plan de lucha.


 


Desde la Naranja de Televisión llamamos a impulsar asambleas de base en todos los lugares de trabajo que preparen las condiciones para salir a un gran paro nacional que imponga: 42% de aumento con cláusula de indexación tanto para el convenio 223/75, como para el 131/75; que las empresas absorban y reintegren los descuentos del impuesto al salario hasta su abolición. Por un salario igual a la canasta familiar hoy en $22.500 pesos para las categorías más bajas. Impulsemos la organización independiente de los trabajadores de la televisión.