Sindicales

5/10/2020

Paritarias “hot sale” en televisión: 12% y 6 cuotas sin interés

El SATSAID acaba de cerrar una vergonzosa paritaria con las cámaras patronales que agrupan a las productoras y canales de televisión. Sin luchar y con grandes facilidades para las patronales, el acuerdo establece salarios de pobreza e incrementa la pérdida del poder adquisitivo en el sector.

El acuerdo anunciado, corresponde a una parte de la paritaria 2019/2020 y al periodo 2020/2021. Sucede que el último acuerdo preveía rediscutir salarios en marzo, cosa que no sucedió. El periodo 2019/2020 cerró con un 17% sobre el salario de septiembre 2019, que al absorber el aumento de $4000 establecido por el decreto presidencial, no refleja un aumento real en la mayoría de los salarios.

Lo importante del acuerdo, es el aumento de cara al 2021, un 12% en 6 cuotas que se terminará de ver reflejado recién con el sueldo de marzo del año que viene. La entrega de la burocracia sindical no termina allí, el bono extraordinario que se acuerda junto a la paritaria, será por la mitad del monto que el año pasado. Este bono (que las patronales pueden pagar con órdenes de compra en las empresas que auspician los programas) también las pagarán en seis cómodas cuotas.

Un acuerdo tan favorable para las patronales no es consecuencia de una lucha derrotada. El sindicato cerró el vergonzante acuerdo sin luchar, sólo se limitó a la convocatoria a un paro testimonial que nunca se llevó a cabo y a una campaña de videos en Twitter. Cabe recordar que el SATSAID es uno de los sindicatos cabeza de la Corriente Federal de los Trabajadores alineada con el kirchnerismo y que lidera el bancario Palazzo (quien durante la campaña transformó su sindicato en un bunker del Frente de Todos). El acuerdo vergonzoso y sin luchar se enrola dentro de la orientación de la CFT y de la burocracia en general, atada políticamente al gobierno y a garantizar la paz social. Esta orientación de la burocracia pejotista que lleva a paritarias nulas o a la baja, se contrapone con la llevada adelante por el SUTNA que nuevamente logra la mejor paritaria con un método de lucha, antiburocrático y de independencia política.

Medido en dólares, los salarios del sector perdieron un 70% de su valor en los últimos 4 años. Se trata de un golpe brutal a las condiciones de vida de los trabajadores de la televisión. Las excusas de la burocracia kirchnerista cambiaron, antes decían “con Macri no se puede luchar” ahora “hay que poner el lomo”. En los hechos, la misma semana que el ministro Guzmán anunciaba la reducción en las retenciones a los sojeros la burocracia del SATSAID anunciaba una nueva desvalorización de los salarios de televisión. 12% en 6 cuotas, es lo que recibimos quienes que desde el comienzo de la pandemia fuimos considerados esenciales, trabajando expuestos al virus en los móviles y en los canales.

El acuerdo cerrado es una burla a los trabajadores de la televisión. Más que nunca necesitamos organizaciones de los trabajadores independientes del gobierno y las patronales en defensa del salario, las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene.

Exijamos un plenario de delegados con mandato de base y asambleas en todos los lugares de trabajo que discutan un plan de lucha por el 40% de aumento y la formación de comisiones mixtas de seguridad e higiene en todos los canales y productoras frente al avance de los contagios.