Sindicales

15/11/2017

Televisión: paro nacional por el salario

Naranja de Televisión


El lunes pasado venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el contexto de las negociaciones paritarias con ATA-CAPIT. Ante el fracaso de las negociaciones, la directiva del sindicato llamó a un paro nacional en todas las productoras y canales de aire para este jueves 16 de noviembre.


 


El reclamo del sindicato es de un 29% de aumento más una suma fija de $15.000, pero fue rechazado por las cámaras patronales. La comunicación formal del Satsaid se limita a señalar que el resultado de las negociaciones no fue “satisfactorio”. Informalmente, corre el rumor de que ofrecieron el 20% y unos puntos más en caso a cambio de modificaciones en el convenio.


 


La directiva del Satsaid desarrolló las negociaciones a espaldas de los trabajadores. Durante casi 30 días agitó un “plan de lucha” y se declaró “en estado de alerta y movilización”, pero no pasó de la pura verborragia.


 


Desde el vamos, las asambleas –donde las hubo– fueron “informativas”, no resolutivas; el plan de lucha no fue discutido ni votado por los trabajadores en asambleas; el estado de alerta y movilización no pasó de un comunicado sin el más mínimo alcance en las empresas de la actividad, donde se siguieron llevando adelante retiros, despidos y pago en cuotas del salario (¡Grupo Indalo!) sin ningún tipo de movilización del gremio.


 


La “jornada de lucha” del 12 no pasó de una movida de aparato sin ninguna repercusión real prácticamente al interior de los canales y productoras, que continuaron sus operaciones de modo normal.


 


Pese a eso, la importante movilización a la cámara empresaria del pasado jueves, realizada por fuera del horario de trabajo, demuestra el potencial de lucha que tenemos los trabajadores de televisión y las posibilidades de lograr mejoras sustanciales en caso de dar una lucha consecuente.


 


Por el salario, los puestos y la condiciones de trabajo


 


En el marco del durísimo ajuste que se está descargando sobre los trabajadores, el sindicato sigue una política derrotista para enmascarar su parálisis y hasta su complicidad con las medidas tomadas y con las que vendrán.


 


La lucha efectiva contra el plan de guerra del gobierno y los gobernadores, con la complicidad de la burocracia, vendrá de la mano de los trabajadores y trabajadoras en tanto nos reunamos y actuemos en los lugares de trabajo, en los sindicatos, en los lugares de estudio y en las organizaciones de jubilados.


 


Desde La Naranja llamamos a las compañeras y compañeros de televisión a participar masivamente del paro de mañana. Para defender el salario, el convenio y los puestos laborales impulsemos asambleas en cada empresa y preparemos un plan de lucha que culmine con la satisfacción de nuestros reclamos. Tenemos la necesidad de recuperar nuestras comisiones internas y seccionales para poner al gremio al servicio de los trabajadores y trabajadoras de televisión.


 


Salario igual a la canasta familiar


 


Ningún despido


 


Abajo la reforma laboral


 


Plan de lucha para derrotar el ajuste