17/09/2020

Tenaris Villa Constitución: desalojan el bloqueo, los trabajadores responden con el paro total

Este miércoles 16, el juez Vacca ordenó el desalojo del bloqueo y acampe que estaban llevando adelante los trabajadores despedidos de Tenaris, reclamando su reincorporación. Este fallo contradice lo resuelto tan solo 10 días atrás por parte del mismo Juez. En aquella ocasión, el pedido de desalojo había corrido por cuenta de la fiscalía. En esta ocasión, la denuncia fue directa por parte de Techint. En una audiencia relámpago y por Zoom, el Juez resolvió dar lugar al desalojo. Es evidente el apriete de este grupo capitalista, demostrando que en Villa Constitución (y en el país), el andamiaje del poder judicial sirve a los intereses de los grandes capitalistas que operan en la ciudad.

Tras dictar el desalojo, inmediatamente la policía de Santa Fe, con efectivos de Villa Constitución y Rosario, como perros sabuesos, acudieron a producir el desalojo y defender los intereses de Techint. Es la misma policía que intentó un desalojo del bloqueo hace algunas semanas, por pedido de la patronal. La misma policía que tiene innumerables denuncias de abuso policial contra los trabajadores en Villa Constitución durante la cuarentena, que metió preso a una veintena de compañeros recicladores del Polo Obrero.

Hacía 23 días, los trabajadores de Tenaris de una empresa contratista se encontraban con un acampe y bloqueo del ingreso a la planta. Impidiendo que salgan camiones con productos, y reduciendo el ingreso de camiones con materias primas. Están en lucha por la reincorporación de cinco compañeros, luego de que al finalizar el contrato entre la empresa contratista Emet y Tenaris decidieron no volver a tomar a los trabajadores con la nueva empresa tercerizada. Entre los compañeros despedidos hay dos delegados.

Frente a la medida de lucha de los trabajadores, la patronal respondió con un primer intento de desalojo frustrado. Luego decidió la suspensión de la gran mayoría de la planta, y la reducción salarial de los trabajadores tercerizados, como así también, descontar los días no trabajados a los obreros de planta. Un claro intento por aislar la lucha, y dividir a los trabajadores entre los compañeros que están luchando y el resto de la planta.

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Roberto Sukerman, convocó a audiencias que quedaron en la nada, luego de que la empresa rompiera las negociaciones. Sukerman intentó interceder por arriba, pero la empresa se negó. Hoy no está declarado como conflicto colectivo de trabajo. Ese fue el final de la intervención del gobierno de Perotti que dice defender los puestos de trabajo en Santa Fe. Lo mismo vale para el gobierno local del PJ de Jorge Berti, que en más de un mes de conflicto ni siquiera abrió la boca para solidarizarse con la lucha y oponerse a los despidos. El poder político está a disposición de estas grandes patronales que arremeten con sus planes de ajuste sobre los metalúrgicos de Villa Constitución.

Tras el desalojo del bloqueo en el día de ayer, y el retome de las actividades dentro de la planta, la lucha sigue. Los trabajadores en asamblea decidieron ir al paro total en la fábrica, en rechazo al desalojo, por la reincorporación de los despidos y en reclamo del pago de los premios y las horas caídas tras el lock out patronal. Reclaman también que la empresa permita el ingreso a la planta de la Comisión Interna y a la Comisión Directiva de la UOM. Toda nuestra solidaridad con la lucha de Tenaris, repudiamos el desalojo decretado por la justicia y llevado adelante por la “maldita” policía de Santa Fe. Reincorporación de todos los despedidos. Basta de ajuste a los metalúrgicos de Villa Constitución.

 

También te puede interesar:

Ofrenda del régimen a la burguesía, con la complicidad de todos los bloques políticos y el respaldo de la burocracia sindical.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.