Sindicales

27/4/2006|943

“Tengo miedo pero hay que luchar”

Entrevista de trabajadora textil


Silvia es una costurera boliviana, sin documentos, que trabajaba y vivía en uno de los talleres textiles en negro en la Ciudad de Buenos Aires, nos entrevistamos con ella luego de una reunión de costureros y trabajadores inmigrantes del Polo Obrero


 


 


-¿Cuál es la situación del taller donde trabajabas?


 


 


-Estaba en negro, ahora esta cerrado, no trabajamos, por lo de Caballito y necesitamos el trabajo diario, sobre todo por los chicos que piden cosas para la escuela.


 


 


-¿Dónde estás viviendo ahora?


 


 


-Quedamos tres familias de las 20 en la casa donde funcionaba el taller, la dueña se lo va a llevar, así que ya nos dijo que nos tenemos que ir en estos días, pero no sabemos donde, más si no tenemos trabajo y sin documento ahora no te quieren tomar para nada.


 


 


-¿Por qué te acercaste al Partido Obrero?


 


 


-Porque es la única organización que nos puede ayudar, eso creo, porque dicen que el Estado debe hacerse cargo de la documentación por la riqueza que nosotros producimos, eso me explicaron en el comedor. Nosotros generamos mucha riqueza que se queda acá y cobramos poco en comparación. Por eso el Estado tiene que pagar los trámites y dar documentación permanente.


 


 


-¿Te sumarias a una organización de inmigrantes en el Polo Obrero?


 


 


-Sí, porque me parece que ustedes quieren ayudar a la gente, formaría parte de la organización, otros no quieren por miedo, no se organizan.


 


 


-¿Qué les dirías entonces?


 


 


-Yo también tengo miedo, pero no tenemos otra alternativa que salir y luchar.