25/04/2013 | 1265

Tercerización en el Sarmiento: Un acuerdo que consiente la precarización

Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra - Lista Gris -Ferrocarril Sarmiento

JB es una empresa tercerizada del ferrocarril Sarmiento. La masacre de Once obligó al gobierno a expulsar a Cirigliano, pero no resolvió el problema de los tercerizados.


Los compañeros, que realizan tareas de cortatráfico y control de puesto fijo, se organizaron y llevaron adelante una larga lucha: petitorios firmados por cientos de ferroviarios, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, un intento de corte de vías reprimido por la Infantería y movilizaciones al Ministerio de Interior y Transporte. Allí les entregaron al ministro Randazzo y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, los listados de compañeros que —a pesar de hacer trabajo ferroviario— cobran menos de la mitad que los trabajadores de planta permanente y viven en una situación de inestabilidad laboral total.


Ahora, la patronal de JB dice que se retira y que va a pasar a todos ‘sus’ trabajadores a otra patronal tercerizada: CI5. Ambas empresas firmaron una carta de compromiso con Rubén Sobrero y el cuerpo de delegados que plantea incorporar a estos trabajadores, con la condición de que envíen un telegrama de renuncia a JB. Entonces CI5 los tomaría (dice que reconociendo la antigüedad). El acuerdo les hace perder a los trabajadores derechos esenciales. Cuando un trabajador les hizo ver a los delegados que el acuerdo no estaba homologado en el Ministerio de Trabajo, los delegados informaron que fueron al ministerio, pero que éste no aceptó homologarlo.


O sea que estamos ante un acuerdo “trucho”, que consiente la continuidad de la tercerización. Tal es así que cuando los trabajadores de JB fueron a pedir la liquidación final de sus haberes (aguinaldo, vacaciones, etc.) a las oficinas de la patronal, se encontraron con que el “jefe de seguridad”, Smoll, no los quería recibir. Y mucho menos pagar y liquidar sus haberes.


Ante la insistencia de los compañeros de JB, Smoll salió con un revólver y se lo puso en el pecho a uno de los trabajadores. Ante la firme reacción de los compañeros, el patotero tuvo que ser socorrido por la policía, que lo sacó custodiado. ¿Qué quiere tapar Smoll? Los trabajadores piensan que una segura evasión de aportes.


Es necesario terminar en el Sarmiento con el trabajo precarizado. No podemos seguir consintiendo la tercerización ferroviaria en nuestra línea.


Por eso, rechazamos el acuerdo con JB y CI5, reclamamos un plan de acción gremial por el pase a planta de TODOS los tercerizados y contra cualquier eventual despido.

También te puede interesar:

El gobierno incumplió el compromiso de reinstalaciones y ya llevan nueves meses peleando por sus puestos de empleo.
Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.
¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.