23/09/2020

Tercerizada de Pirelli niega el ingreso a un delegado de maestranza

Este miércoles 23, la empresa Pirelli le negó el ingreso a Raúl Gutiérrez, trabajador de Sulimp y delegado de maestranza. La empresa multinacional ha tenido contratos con diversas tercerizadas; hoy es Sulimp quien se encarga de ese rubro. Hay aproximadamente 100 trabajadores de limpieza y ellos han elegido a tres delegados como representantes del SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza), proceso que ha llevado a madurar y agotar una experiencia con el mismo.

Los compañeros de limpieza vienen hace años reclamando mayor presencia del sindicato y que la toma de decisiones sobre acuerdos paritarios sea consultada con ellos en asambleas, en lugar de “arreglar” primero con la patronal. La exigencia de los trabajadores fue trasladada por Raúl en reiteradas ocasiones. El SOM hizo oídos sordos.

Este año, Raúl junto a otro delegado se acercaron a UTEPLIM (Unión de Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza), un  sindicato de alcance menor, sin ataduras con la patronal de Pirelli,  que se dispuso a escuchar los problemas de los trabajadores de Sulimp. Los dos delegados decidieron afiliarse a UTEPLIM e iniciar una campaña de afiliación de toda la base.

Hoy le negaron el ingreso a Raúl en un claro mensaje intimidatorio que roza con el despido, a pesar de los fueros gremiales que ostenta. En los portones de Pirelli, se realizó una acción en su defensa, con un corte total de la Ruta 200. Detrás de este mensaje patronal está, claramente, el SOM, con la intención de amedrentar a los trabajadores para persuadirlos de no pasarse a UTEPLIM.

Ningún despido, ni reubicación, ni sanción para el delegado Raúl Gutiérrez. Libertad de adhesión gremial de los trabajadores de limpieza.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Apoyemos e impulsemos la lucha de los trabajadores.