03/09/2021

Tercerizados de Edesur cortan el Puente Pueyrredón contra los despidos

Llevan varios meses sin una respuesta del Ministerio de Trabajo y la patronal por su reincorporación.

Los trabajadores de las empresas tercerizadas de Edesur, EMA Servicios y Argencobra, se encuentran realizando un corte en el Puente Pueyrredón en reclamo por la reincorporación de los 60 trabajadores despedidos por reclamar un justo encuadramiento convencional.

Se trata de un conflicto que ya lleva varios meses y que ha atravesado distintas instancias, con bloqueos de los portones de la empresa Edesur, movilizaciones, piquetes y acampe en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores denuncian que fueron despedidos en medio de la pandemia, cuando regía el “decreto antidespidos” de Alberto Fernández, que la empresa se niega a cumplir y que el gobierno viene decidiendo darle la espalda, a pesar de haberse reunido varias veces con los trabajadores.

Desde el Ministerio de Trabaja señalan que se trataría de un conflicto particular y que los trabajadores deberían aceptar las indemnizaciones ofrecidas por la empresa para desistir de su reclamo. Se trata de un planteo ruinoso y cómplice del régimen de tercerización y explotación laboral montado por Edesur, ya que habilita a que la empresa se deshaga de su personal, haciendo pasar despidos discriminatorios y ataques sindicales contra los trabajadores que se organizan por sus derechos.

Los trabajadores siguen dando pelea a pesar del abandono de sus direcciones sindicales (Uocra y Unión y Fuerza), las cuales le han dado la espalda al conflicto y dejan pasar la tercerización y precarización laboral en el movimiento obrero.

La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero, con otras agrupaciones de izquierda, apoyan la lucha de los trabajadores y se han sumado a este justo reclamo, por la reincorporación de los 60 despedidos y el correcto encuadramiento convencional.