23/10/2014 | 1337

Tercerizados del San Martín y el Mitre: avanza la lucha y la organización


El 16 de octubre, los trabajadores tercerizados volvieron a tener una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El funcionario que recibió a los representantes de los trabajadores se comprometió a aceptar un listado de los despedidos y citar a las empresas Segmar, Reebor, Murata y Mapra para que los absorban. Se trata de un paso importante en el pliego de reclamos de los compañeros.


La lucha que se fue gestando operó para revertir despidos masivos. Por otro lado, la absorción de trabajadores de Segmar a las otras empresas trajo aparejado un proceso de organización gremial.


Los brigadistas que hacen la seguridad en los trenes están eligiendo delegados. Este sector realizó un paro para que la empresa no discrimine trabajadores que ingresaban de Segmar. Al paro se sumaron los guardas y no salió ni un solo tren. Rápidamente, los compañeros obtuvieron el triunfo. Ahora, se están organizando para ir a la huelga ante cualquier ataque de la patronal.


En otros objetivos de Murata se está organizando la elección de delegados. Lo mismo ocurre en Reebor y los pocos objetivos que aún tiene Segmar. Lo que comenzó como un ataque de la patronal, se está convirtiendo en un búmeran.


En asamblea en la puerta del ministerio, los trabajadores fijaron un plan de acción para reincorporar a todos los despedidos, por la satisfacción de todos los reclamos y el pase a planta permanente.


Entre otras iniciativas, se resolvió elaborar un boletín para organizar a todos los vigiladores; realizar un torneo de fútbol con equipos de todas las empresas para sostener la lucha de los despedidos, organizar un acto con Causa Ferroviaria y la CSC-PO en Retiro y participar en los actos por el aniversario de Mariano Ferreyra y del Congreso del movimiento obrero y la izquierda.

También te puede interesar:

Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.
Reclaman por el respeto del convenio colectivo y el pase a planta permanente.
Reclaman la reincorporación de 60 despedidos.
Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.