Sindicales

15/3/2021

FERROVIARIOS

Tercerizados ferroviarios de MCM paran por el pase a planta

Manifestación en el hall de Plaza Constitución de la línea Roca.

Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra - Lista Gris 

Trabajadores de la tercerizada MCM llevan adelante un paro de tres horas y una concentración en el hall de la estación de Constitución como inicio de un plan de lucha.

El pasado 8 de marzo anunciaron la medida en un comunicado donde establecen el pedido de pase a planta y denuncian la persecución laboral contra quienes reclaman por las condiciones de trabajo.

La persecución sindical comenzó en febrero del 2018, cuando fueron despedidos 10 trabajadores, entre éstos 6 delegados recién electos, como forma de impedir la organización sindical del personal. Los despedidos comenzaron un plan de acción por su reincorporación y acciones judiciales que obtuvieron fallos de reincorporación de primera y segunda instancias, que ni MCM ni Trenes Argentinos acataron.

Con ese nivel de impunidad, la tercerizada siguió aplicando descuentos salariales arbitrarios, traslados y amenazas de despido.

Bajo la cuarentena, los trabajadores se manifestaron en el mismo hall de Plaza Constitución, bajo las amenazas de un supervisor de Trenes Argentinos, reclamando testeos frente a una ola de contagios que afectó a decenas de compañeros por falta de elementos de prevención y por las precarias condiciones de su sala de descanso sin baño ni vestuario.

La conducción Verde de la Unión Ferroviaria, responsable del asesinato de Mariano Ferreyra y cómplice de la tercerización, fue la que los segregó a una covacha que se inundaba con la lluvia y donde las ratas y otras alimañas estaban a la orden del día.

Esta nueva acción de lucha se produce ante los rumores de ingreso de personal a planta seleccionado de sectores afines al peronismo, mientras se desconoce ese derecho a los trabajadores precarizados que llevan años desempeñándose en el ferrocarril.

Apoyamos fervientemente la lucha de los compañeros de MCM. Viva la lucha por el pase a planta de los trabajadores tercerizados. Reincorporación de todos los despedidos. Plena libertad de organización sindical.