Sindicales

2/12/2010|1157

Tercerizados telefónicos: el Ministerio trabaja para la empresa

El viernes 26 de noviembre se llevó acabo una nueva “audiencia” en el Ministerio de Trabajo, que fue acompañada por unos 80 trabajadores tercerizados con sus respectivos vehículos y unidades de trabajo. Esta movilización,que se prolongó durante horas haciendo el aguante y cortando la calle, finalmente se levantó con una nueva acta, que hasta el momento no representa ningún avance concreto.

El Ministerio de Trabajo apuesta al desgaste y lo único que hace es “comprometerse” a nuevas audiencias, pero sin llamar a Telefónica, lo cual es lo mismo que nada, ya que las empresas contratistas dependen de Telefónica y no tienen decisión propia. La UETTel (sindicato de tercerizados), que se viene movilizando, está siendo sometido a un desgaste en las sucesivas audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo cual ha abierto un debate en el seno del propio sindicato. El PTS (Lista Violeta) ni siquiera se hizo presente en la movilización del 26 de noviembre.

En las reuniones del Ministerio figura como primer punto el otorgamiento de la inscripción gremial del nuevo sindicato (UETTel), a lo que el Ministerio responde que se están “cumpliendo las tramitaciones correspondientes”. Pero la inscripción gremial, más allá de un derecho democrático, no debería ser un fin en sí mismo, sino una herramienta en la lucha contra el tercerismo y por el reconocimiento de todos los tercerizados como trabajadores telefónicos, denunciando el encuadre en la Uocra (convenios a la baja que ni siquiera se respetan). Acabar con el tercerismo pasando al convenio de la actividad y a la planta permanente es el camino que llevaron adelante los ferroviarios del Roca, con el apoyo del Partido Obrero, y que le costó la vida a nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Reincorporación de los despedidos

Hasta el momento, no se ha logrado la reincorporación de los compañeros despedidos en represalia por la actividad sindical en distintas empresas contratistas y subcontratistas de Telefónica, como TCM, Elecnor, Retesar, Sitios e incluso en otras provincias y localidades como Viedma, San Juan y otras que habían empezado a organizarse y luchar contra el tercerismo. Tampoco hubo avances en una propuesta de equiparación o mejora salarial de emergencia antes de fin de año.

La UETTel debería convocar a la Foetra, como parte de una campaña para dirigirse al conjunto de los trabajadores telefónicos. La directiva de Foetra, que se había comprometido a convocar a un plenario de delegados para discutir el tema del tercerismo, hasta el momento no ha convocado nada. Pero Foetra se presenta en el Ministerio de Trabajo para meterse en la discusión del tercerismo, en caso de que se produzca un verdadero avance, que sólo podría provenir de un avance del movimiento de lucha.

La Agrupación Clasista Telefónica llama a replantear la lucha de los tercerizados, yendo a fondo en la lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos. En segundo lugar, exigir la equiparación salarial y una mejora antes de fin de año, para afrontar las fiestas y el aumento del costo de vida. Dar los primeros pasos permitirá plantear con más fuerza la lucha por el pase a convenio y planta permanente de todos los tercerizados.