Sindicales

11/1/2001|694

Terrabusi: La salida es la huelga general y el piquete,

Un grupo de despedidos y una parte de la Comisión Interna fueron brutalmente golpeados por la burocracia de Daer, quien en persona los provocó invitándolos a quemar el sindicato con una pila de diarios y un encendedor. Minutos después, 60 matones desataban la golpiza que mandó a todos al hospital. La cita había sido dada por la propia Comisión Directiva en una movilización anterior.


El 4 de enero, día en que terminaba la conciliación obligatoria, se realizó un enorme acto en la puerta de Terrabusi, llamado por la otra parte de la interna, la que dirige el compañero Bogado de la CCC. Hubo unos 500 compañeros, la mayoría de La Matanza, pero también una delegación de 40 compañeros de la Coordinadora de Desocupados de Tigre y el PO, del MIJP de Raúl Castells, y él mismo, del MST, el PTS y dos personas de la CTA de la zona.


Todos hablamos y cantamos consignas contra la patronal negrera que ahora va por más: pretende imponer dos turnos de 12 horas. Pero la patronal desvió a los trabajadores por otra entrada, pasó la audiencia para el día siguiente y reincorporó sólo a diez como para descomprimir.


La asignatura pendiente es la huelga de los obreros de Terrabusi. A juzgar por el triunfo fraternal y por el triunfo gráfico en Recali, si este gigante para, ganamos. Por el potencial del conflicto en la zona y en el país. No olvidemos que esta conciliación fue preventiva, no había estallado la huelga cuando la decretó el Ministerio.


Las movilizaciones al sindicato tuvieron prensa, el acto conmovió, a pesar de que cada fracción de la interna no concurre a las iniciativas de la otra parte. El trabajo de conjunto tiene que apuntar a una asamblea general que decrete la huelga. Así se defiende a quienes fueron la base del mismo paro del 23 y 24 de noviembre que esta interna llamó a cumplir. Ahora, en conjunto, hay que tomar la responsabilidad que implica sacar a los trabajadores a la lucha. Como dijo Quiroga en el cierre del Plenario nacional: defender a los activistas que garantizan los paros.


No se explica por qué todos evitaron una carpa de los despedidos en la puerta que martille a cada compañero que entra y sale, hasta lograr la asamblea y la resolución de lucha. Sería la base de un gran fondo de huelga con peaje sobre la Henry Ford, garantizado por los despedidos y la interna hasta enlazar con la lucha interna que está a flor de piel y se replanteará inexorablemente, porque las 12 horas, como bien lo marcó Angela Puchetta en el plenario de Fatpren, traerán despidos masivos.


La salida de Terrabusi es huelguística y es piquetera. Así se arrastrará al gremio de la alimentación para pasar por encima de los Daer y Cia. Al mismo tiempo llamamos a todas las organizaciones obreras a exigir la inmediata renuncia de Daer a la CGT.