07/07/2007 | 899

Terrabusi: todos contra las 12 horas


Refrigeración, zorristas, vestuario, comedor, logística y distribución, administración, análisis de sistema, seguridad, y limpieza, todos estos sectores están hoy tercerizados gracias a las reformas laborales antiobreras de los Menem y De la Rúa con la colaboración indispensable del burócrata Daer.


 


La tercerización es una forma de mayor explotación del trabajador, ya que percibe un salario por debajo del convenio, en este caso alimentación, y con condiciones de precarización extrema en la contratación, ya que la mayoría de las tercerizadas obligan al obrero a firmar, cuando ingresa, un contrato con renuncia incluida. Con fecha en blanco.


 


Apunta también a la atomización de los trabajadores ya que no pueden organizarse con el conjunto, pertenecen a distintos “sellos” sindicales, de nula representación sindical.


 


Si sumamos a estas “empresas” las distintas “agencias de contratación» que mantienen a los obreros por meses contratados para luego simplemente darles de baja (ya que en lo formal no es despedido por la fábrica sino por la agencia, que los obliga a mandar el telegrama de renuncia para cobrar la quincena que te queda “adentro”), la patronal de Terrabusi obtiene fabulosos beneficios en concepto de plusvalía (trabajo no pago—trabajo excedente).


 


Sin embargo, su voracidad no tiene límites.


 


La patronal pretende imponer las jornadas de 12 horas, lo que ya intentó tiempo atrás y que fue rechazado por la interna y los trabajadores.


 


El interés estratégico de la patronal, con la complicidad de la burocracia, es aparte de incrementar su beneficio, golpear a una fábrica que organizó una lista opositora a Daer.


 


Las 12 horas no deben pasar, la apuesta de la patronal debe ser derrotada por el conjunto de los trabajadores de Terrabusi, efectivos, tercerizados, y los de agencias.


 


Para ello debe impulsarse el reclamo de incluir a todos los trabajadores al convenio de la alimentación.


 


Para defender una vieja conquista obrera por un convenio único.


 


La lucha contra las 12 horas será una victoria de todos.

También te puede interesar:

Es necesario poner en pie una organización clasista, recuperar los sindicatos y organizarse para defender las conquistas de nuestra clase.
La burocracia del gremio de Alimentación cierra paritarias a la baja.