Sindicales

12/5/2016|1410

Testimonios desde Comodoro Rivadavia: “El fracaso de una política de parálisis”

Testimonios de María y Juan, docentes de Comodoro Rivadavia

Asistí al acto en el marco de la convocatoria general, el sindicato de los docentes declaró un paro. Una  columna formó parte de la jornada en solidaridad con los trabajadores petroleros, en contra de los despidos. La jornada fue impulsada desde el municipio y la dirección del sindicato petrolero, ambos venían desarrollando una política de conciliación con las empresas, podríamos decir que la jornada fue fruto del fracaso de esa política, las petroleras se llevaron los subsidios, mantuvieron los retiros voluntarios y las jubilaciones y aun así siguieron despidiendo.


Los docentes venimos de enfrentar a Das Neves desde hace mucho tiempo, sufrimos su represión en su anterior gobierno, ahora nos impuso una paritaria a la baja. El acto lo cerró Linares, si los trabajadores de la educación hubiésemos tenido oradores se hubieran  notado las diferencias.


Estamos en un periodo de debate, todas nuestras reivindicaciones todavía están en juego, la zona patagónica, nuestra obra social, el impuesto a las ganancias, en los últimos paros no se logró quebrar el ajuste. En la gran huelga del 2013 recibimos el apoyo de un sector de los petroleros en la ruta, necesitamos reunirnos y plantear un reclamo de conjunto, el dinero que se le da a las empresas  petroleras es el mismo que se nos niega a los docentes, nuestras direcciones deben llamar a esa unidad, una unidad de los trabajadores. Comodoro estuvo paralizado, pero la movilización estuvo muy lejos de las cifras esperadas, los convocantes no llegan a entusiasmar a toda la población. Esa es nuestra tarea.