Sindicales

30/3/2017

Textil Globito en lucha contra el vaciamiento


En el marco del ajuste que viene llevando adelante el gobierno, la situación que vive la Textil Globito  no es un hecho aislado sino que se enmarca en un proceso de escalada en las luchas donde el movimiento obrero se pone a la cabeza de sus principales reivindicaciones siendo protagonista de la escena política.


 


Son trabajadores en su mayoría con entre 10 y hasta 30 años de antigüedad y desde hace casi diez días se encuentran ocupando la fábrica “Globito”, ubicada en el barrio porteño de Villa Mitre. 


 


Al respecto los trabajadores nos comentan que “el conflicto se inicia con la venta del edificio propio y la mudanza al barrio en que está ubicado actualmente la textil y ahí es cuando empieza el problema, el vaciamiento. La falta de telas, maquinas, accesorios, y sobre todo, la falta de pago de los sueldos que comienza a darse por cuotas, al día de hoy nos deben febrero y marzo”.


 


Cuando se consulta por las distintas iniciativas que llevaron adelante en la fábrica detallan que cuando “pidieron el concurso de acreedores y el mismo dueño pidió la quiebra, fue entonces cuando venía pagando $1.000 o $1.500 en ocho veces, pensamos que no daba para más. Y decidimos quedarnos hasta que nos pague todo el mes y hasta que no nos pague de acá no nos movemos”.


 


Son los propios trabajadores quienes detallan que el apoyo recibido de los vecinos,  de las cooperativas del barrio, partidos políticos, es lo que les da fuerza para seguir y entender que no es un problema solo de ellos. Además, están sumamente agradecidos con los que se fueron acercando en estos días.


 


En lo que refiere a las distintas luchas que se vienen dando, como el caso de AGR, o los docentes en todos los niveles, confiesan “no haber tenido mucha información más allá de un comentario de un familiar o verlo en la tele, hasta que les pasó a ellos” y señalan: “no sabíamos cómo era esto, nos estamos asesorando y descubriendo todo este mundo y conflicto de quedarse sin trabajo, o incluso la precarización laboral que sufrimos hasta llegar a esta instancia, y todo para conservar nuestros puestos de trabajo”. 


 


A otros trabajadores en una situación similar los empleados de la textil, hoy atravesada por un proceso de vaciamiento,  recomiendan "luchar para no perder el trabajo y seguir…"


 


Por el pago de los salarios adeudados y el triunfo de la lucha en Textil Globito.