21/08/2020

Textilana viola el protocolo del Covid-19 y responsabiliza a los trabajadores por los contagios

Luchemos contra los despidos y por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

Luego de que la empresa Mauro Sergio Textilana, de Mar del Plata, cerrara tan solo dos días la planta ante la confirmación de un caso de Covid-19, ahora se registraron dos casos mas. El martes 18 de agosto la planta volvió  funcionar pero nuevamente sin respetar el protocolo oficial del Ministerio de Trabajo de la provincia, ya que las compañeras que tuvieron contacto con el caso positivo fueron convocadas a trabajar, cuando se establece que deben cumplir con quince días de aislamiento.

Además de violar el protocolo, Textilana despidió a una trabajadora supuestamente por no respetar… el protocolo de seguridad. Un acto enorme de hipocresía que pinta de cuerpo entero la conducta de toda la clase capitalista nacional. La Comisión Interna denunció que “la imputación no solo es completamente falaz, sino que además intenta instalar que los posibles contagios dentro de la empresa van a ser responsabilidad de los trabajadores, iniciando así una especie de cacería de brujas para sancionar y despedir a todo aquel que reclame por las condiciones de higiene dentro de Textilana”.

Con esto la empresa busca ocultar su propia responsabilidad frente a los contagios de coronavirus por las condiciones en las que se trabajo, y el abandono de sus propios trabajadores. Estos cuando presentan síntomas, como la obra social no cubre el hisopado, deben pasar todo tipo de peripecias para atenderse en el Cema o en el Hospital regional, ya que en una clínica privada deberían pagar ¡$20.000!

Ante los reclamos, la empresa no convocó a trabajar a la Comisión Interna y no le permite ingresar a la planta. Este lunes habrá una audiencia con el Ministerio de Trabajo para exigir el ingreso de las delegadas y la reincorporación de la compañera despedida.

La conducción de la Asociación Obrera Textil viene actuando como cómplice de la patronal Mauro Sergio, mientras que el Ministerio recién luego de cuatro meses de permanecer en silencio convoca a una reunión.

Textilana es la muestra fiel de la responsabilidad de las patronales y el gobierno en los brotes de coronavirus entre los trabajadores toda la provincia de Buenos Aires. La alimenticia Pepsico, ubicada en el Parque Industrial del distrito, ya tiene su tercer caso confirmado, por lo cual mantiene aún cerrada su planta.

Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores a solidarizarse y apoyar estos reclamos y denuncia de les trabajadores de Textilana.

También te puede interesar:

Convocamos a artistas, estudiantes, trabajadores y al activismo de la zona sur a participar
Afectaría gravemente el medio ambiente regional y los barrios populares.
El proyecto incluye a las dirigentes de los gremios burocratizados, mientras le dan la espalda a los reclamos femeninos en los lugares de trabajo.
El 27 y 28 en el marco del paro nacional de la Conadu Histórica
Son horas claves para la resolución del conflicto y para evitar un desalojo violento.
Basta de criminalizar la protesta social.