Sindicales

16/3/2017|1450

Tierra del Fuego: procesan a trece trabajadores

Nuevo ataque del gobierno de Bertone

En Tierra del Fuego, la persecución y la represión por parte del gobierno de Rosana Bertone (FpV) y de una justicia obsecuente continúan en el orden del día.


 


Se ha confirmado el procesamiento de trece compañeros estatales por el delito de “entorpecimiento de los servicios públicos” Entre los mismos se encuentran José Gómez, secretario general del sindicato de empleados públicos, Afep; Roberto Camacho, secretario adjunto de la CTA-A, y el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, por el corte producido en abril de 2016 en inmediaciones de la planta Orión, cuando se reclamaba por la derogación del paquete de leyes de ajuste. El procesamiento y llamada a declaración fue dictado por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo.


 


En aquella oportunidad, una patota del gremio camionero atacó a los estatales con la complicidad de las fuerzas policiales, que liberaron la zona.


 


Resulta que Barrionuevo es la misma que determinó que no hubo una zona liberada por parte de la policía en la Planta Orión y exculpó de responsabilidades a los funcionarios del gobierno provincial.


 


Más aún: Barrionuevo sostuvo en enero que “nada de esto hubiera sucedido si los estatales no hubieran provocado a los camioneros” Una mentira que busca colocar a las víctimas como victimarios para exculpar de responsabilidades al poder político y sus fuerzas de choque contra la clase obrera.


 


El ataque judicial no es un rayo en cielo sereno. Se suma a las gravísimas restricciones dictadas por el juez Javier De Gamas Soler, de impedirle el acercamiento a establecimientos públicos y a la gobernadora, al vicegobernador y a distintos funcionarios, que pesan sobre Horacio Catena, secretario general del gremio docente Sutef; Horacio Gallegos, del Soem (municipales); José Gómez, secretario general de Afep, y Roberto Camacho, de ATE y adjunto de la CTA-A, entre otros compañeros.


 


El ensañamiento con los estatales por parte de Bertone no debe sorprendernos ya que, desde su asunción, las medidas de ajustes y los distintos proyectos enviados a la Legislatura provincial contienen un carácter antiobrero y de ataque permanente a las conquistas de la clase obrera. Desde el aumento de la edad ju-bilatoria y la inminente entrega de la caja provincial a las arcas de la Anses, hasta los despidos en el Estado provincial y la continuidad de la precarización laboral con los planes PEL (Programa de Entrenamiento Laboral) por mencionar sólo algunas.


 


Bertone desarrolla una política de ajuste y represión que no tiene nada que envidiarle a la política de Macri.


 


Desde el Partido Obrero de Tierra del Fuego exigimos el inmediato desprocesamiento de todos los luchadores y el cese inmediato de la persecución a todos los que se organizan para enfrentar el ajuste y la represión.