08/07/2020

Tierra del Fuego: rebelión de los metalúrgicos, represalias patronales

Y una paritaria ruinosa para los trabajadores.

Las y los trabajadores metalúrgicos fueguinos padecen los constantes embates de las patronales, como presiones y amenazas y al mismo tiempo una nueva entrega de la conducción burocrática de la seccional de Ushuaia de la UOM, liderada por Héctor Tapia.

En una de las plantas de producción manufacturera más importantes de New San, los metalúrgicos han llevado una importante acción de lucha la semana pasada, paralizando por completo la producción. Es una verdadera rebelión de las bases desencadenada cuando la burocracia se disponía a firmar, a espaldas de los trabajadores, una paritaria a medida de la patronal. Solamente los delegados que responden al sindicato continuaron trabajando en las líneas de producción.

Intimidaciones patronales

Varios operarios han sido notificados con telegramas intimidatorios, donde se los intima a retomar las actividades laborales. El texto dice que “atento la actitud por usted adoptada los días 25, 26 y 29 del corriente, negándose a cumplir con su débito laboral, sin ninguna razón ni causa que justifique dicha conducta, generándose un perjuicio irreparable toda vez que su incumplimiento interrumpe el proceso productivo en total, y absoluta violación a las obligaciones a su cargo que emanan de los artículos 84, 86 y 87 de la Ley de Contrato de Trabajo, pese a las advertencias realizadas por sus superiores inmediatos y el gerente de la planta”, tras lo cual exhorta a “que deponga su actitud y lo intimamos a cumplir con su débito laboral en un todo conforme a los principios que emanan de los artículos 62 y 63 de la LCT, bajo apercibimiento de considerar su inobservancia a esta intimación injuria grave que no consiente la prosecución del vínculo laboral y por ende, ser despedido con justa causa”(www.provincia23.com.ar, 1/7).

En respuesta, los obreros difundieron un escrito que convoca a realizar caravanas de automóviles y protestas, tanto en la planta fabril como en la empresa Ambassador Fueguina y critica duramente el accionar cómplice de los dirigentes de la UOM.

Una paritaria ruinosa

Luego de no llegar a un acuerdo en el marco de la paritaria con la cámara empresarial Afarte, la UOM de Río Grande convocó a paros de 24 horas durante dos semanas y un último paro de 48 horas. En al menos cuatro plantas fabriles se votó continuar con las acciones de lucha, lo cual empujó al sindicato a convocar un paro de 72 horas que luego fue levantado en cuestión de horas.

El viernes 3 de julio el congreso de delegados de la UOM aprobó el acuerdo paritario que engañosamente es presentado como de un amento de 51%, pero que si se lo desglosa queda en un aumento neto de bolsillo de 31% que termina de cobrarse el 1 de febrero del 2021. Además, se fija un pago de monto extraordinario por única vez de $10.000. Por otra parte, el acuerdo solo contempla el pase a planta efectivo del 50% a los trabajadores precarizados, que hace largos años cumplen sus tareas bajo la modalidad flexibilizadora denominada Planta de Prestación Discontinua. En ese mismo tenor, la paritaria aprobada en Ushuaia es del 41%.

La misma burocracia que dos años atrás homologaba el acuerdo de congelamiento salarial ahora entrega a los metalúrgicos con este gravoso acuerdo paritario por debajo de la inflación acumulada en estos años. Cede a la prepotencia y el chantaje de las cámaras patronales, que amenazan con despidos y suspensiones, cuando el Indec ha revelado recientemente que Tierra del Fuego tiene una de las tasas más altas de desocupación a nivel nacional, con un 12,4% -9.000 desocupados.

Llamamos a las bases metalúrgicas a rechazar este contubernio, romper con los burócratas entreguistas, y organizarse de forma independiente en comités y asambleas con mandatos de base, para luchar por el salario, la apertura de los libros de las empresas, con la consigna de que toda fábrica que cierre sea puesta a producir por el Estado bajo control obrero.

También te puede interesar:

Con 160 participantes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se resolvió una declaración política y adherir a la jornada nacional del PSC del 17/9.
Continúa la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de Tenaris.
Es necesario un plenario de delegados con mandato para enfrentar los ataques de la patronal.
Vamos por la reapertura de paritarias con cláusulas de actualización automática.
La UOM Campana firmó acuerdo de suspensiones con la patronal de Rocca, que viene de ejecutar 90 despidos el sábado 15.