Sindicales

15/3/1995|440

Tierra del Fuego se moviliza por las 35 horas semanales

La desocupación asola el territorio fueguino. Las metalúrgicas cierran y dejan un tendal de despidos: Kenia, Casio, Olympic, etc. En la construc­ción terminan las obras estatales en abril y no hay nuevas obras programadas.


Los Congresos de Delegados de la UOM de Ushuaia, primero, y el del conjunto de la Isla, después, votaron reclamar la reducción de la jomada laboral a 35 horas semanales y que las fábricas que cierren sean estatizadas y mantenidas en funcionamiento.


Para el 17 está convocado un Con­greso de Delegados de base de todos los gremios. Ya han comprometido su asistencia la UOM, Gastronómicos, ATE y otros sindicatos menores. La burocracia de la UOCRA, Comercio y otros gremios boicotea la convocato­ria. Pero se están sumando delegados de base de estos gremios (la directiva burocrática de la UOCRA de Río Grande ha sido destituida por una Asamblea y en su lugar fue nombrada una Comisión Provisoria).


Este es el proceso que hay que profundizar; elegir delegados, reali­zar asambleas para concurrir al Con­greso del 17 y allí votar un plan de paros y movilizaciones para imponer estos reclamos al gobierno. Una ley que reduzca la jornada laboral sin afectar los salarios y la expropiación sin pago de toda fábrica que cierre, y su puesta en funcio­namiento bajo control de sus trabajadores.


El viernes 24 de marzo está plan­teada la realización de una gran mar­cha sobre la legislatura de Ushuaia.