09/06/2020

Tierra del Fuego: Textil Río Grande maniobra para dejar en la calle a los trabajadores

Este lunes 8 en horas de la mañana, con un intempestivo clima de fuertes vientos y temperaturas bajo cero, se concentraron los gremios Soiva, Setia y AOT  frente a la fábrica Textil Río Grande para movilizar y llevar un petitorio al concejo deliberante local. Tras dos semanas transcurridas de tenaz y aguerrida lucha, en la que los trabajadores se vieron conminados a levantar un acampe el feriado del 25 de mayo, los obreros se hallan inmersos en un profundo desasosiego e incertidumbre y sin ningún tipo de respuesta por parte de la patronal.


La empresa viene con atrasos en sus pagos desde el año pasado, abonando de forma irregular, escalonada y en cuotas, adeudándoles actualmente cuatro quincenas del corriente año. Asimismo, arguye no tener recursos para pagar salarios, pero el Grupo Sedamil convoca a pagar más de 200 retiros voluntarios. Mientras tanto, ha cerrado, unilateral y herméticamente, toda instancia de diálogo con las entidades sindicales y recientemente ha realizado la maniobra de devolver los contenedores con stock de materias primas varados en el puerto de Ushuaia (valorados en un millón de dólares), con la clara intención de no continuar produciendo en la provincia. Tal y como acontece en Trelew, en donde el mismo grupo empresario avanza con la concreción de su plan de retiros voluntarios a la baja, con el pérfido objeto de echar a todos los trabajadores a la calle.


En el petitorio acercado al cuerpo de concejales municipales, leído públicamente por Wálter Hernández (delegado de Textil Río Grande), solicitan se gestionen subsidios para ayudar a sobrellevar esta difícil situación para los obreros, hasta tanto se arribe a una solución de fondo ya que se hallan endeudados, sin obra social y a merced de la más ignominiosa desidia y arbitrariedad patronal. Asimismo, requieren que en el caso de que la empresa decida retirarse de la provincia, se arbitren los medios necesarios para expropiar el espacio físico y las correspondientes maquinarias de la fábrica, en aras de que los trabajadores puedan conformar una cooperativa de trabajo.


Finalmente, se refirió a que en el año 2023 vence la prórroga de la ley 19.640 (Ley de Régimen de promoción Industrial), planteando que en el “tratamiento de la extensión de la misma también se tenga en cuenta al trabajador y se pueda legislar para que se beneficie al empleado en caso de situaciones similares a las sucedidas aquí en Río Grande”.



Desde el Partido Obrero, Tribuna Docente y el Polo Obrero de Tierra del Fuego nos acercamos a expresar nuestra solidaridad, acompañar la movilización y llamamos al conjunto de la clase obrera fueguina a apoyar la lucha de los textiles contra el vaciamiento del parasitario grupo Sedamil. A tal efecto, convocamos a la organización independiente de todas las direcciones burocratizadas, promoviendo todo tipo de acciones de lucha para defender el trabajo de los embates del capital: concentraciones con distanciamiento social, cortes de calle, caravanas de autos, etc.


Instamos a que el gobierno provincial y el Municipio de Río Grande otorguen un subsidio a los trabajadores que garantice la canasta básica acorde a los niveles de inflación actual (hoy medida a nivel nacional en $45.000).


Que se abran los libros de la empresa y se paguen inmediatamente todos los salarios adeudados. Apoyamos la expropiación de Textil Río Grande y planteamos que el Estado reabra toda empresa que cierre y la coloque bajo control obrero.


Ningún despido, ni suspensión, no a las rebajas salariales, no a la flexibilización laboral. ¡Vamos por el triunfo de los trabajadores de Textil Río Grande y para que la crisis la paguen los capitalistas!




 

También te puede interesar:

La provincia con más contagios per cápita.
Entre los contagios de coronavirus y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo.
El jueves 15 se desarrolló una jornada de lucha en los hospitales Rawson y Misericordia.
Por un aumento de salarios genuino y en defensa del cuerpo de delegados combativo contra el intento de desafuero
Venían reclamando con sucesivas manifestaciones la salida de Rogelio Sager. La pelea sigue para que se vaya toda la comisión directiva.