Sindicales

28/8/2020

Tierra del Fuego: trabajadores estatales del IPV luchan por la recomposición salarial

Vamos por la reapertura de paritarias con cláusulas de actualización automática.

Los trabajadores del I.P.V. y H. (Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat) vienen luchando en defensa de la recomposición salarial, luego de 5 años con haberes totalmente congelados. El Ejecutivo, con un polémico decreto de resolución oficial, pretende imponer un incremento, insuficiente, del 25% sin retroactivo.

Luego de postergar y dilatar las negociaciones paritarias desde marzo, aconteció una primera reunión a mediados de este mes, en la que ofrecieron 15% para todo el año y sin retroactivo, valiéndose de subterfugios para no dejar participar a todos los paritarios, ni siquiera por plataforma virtual. Ante esta situación, los trabajadores decidieron desplegar acciones de lucha todos los días, que comenzaron con bocinazos frente a las instalaciones en Ushuaia, rechazando esta oferta y reclamando un sueldo que garantice la canasta básica familiar. Cabe hacer constar que los compañeros perciben el básico más bajo de todos los entes descentralizados: un abogado que entra al IPV cobra $37 mil y la canasta familiar en Tierra del Fuego superaba los $50 mil a principios del corriente año.

En una posterior reunión de los paritarios de ATE con las autoridades del IPV, propusieron 23% de aumento o 20% por decreto. Esta imposición a la baja vía decreto fue rechazada y se votó exigir un 45% anual. A partir de ello, el ejecutivo optó por cerrar toda instancia de diálogo, negándose a dar explicaciones y decidiendo un aumento del 25% no retroactivo por resolución oficial, aun cuando les consta que el Instituto posee holgadamente los fondos para hacer frente a la recomposición requerida.

Los trabajadores solicitaron mediante una carta abierta a la comunidad, el rechazo al cierre unilateral de la discusión salarial por parte del Ejecutivo, exigiendo su inmediata reapertura, así como el cese a las denuncias públicas contra los trabajadores y sus representantes gremiales y la renuncia de las autoridades intervinientes.

Nos sumamos a la lucha salarial de los 200 compañeros en lucha y sus reclamos. El impulso de su lucha debe ser tomado por toda la clase obrera fueguina, que debe romper con las conducciones burocráticas entreguistas, organizarse mediante asambleas con mandato de base que impongan en agenda las discusiones salariales en este contexto de bancarrota económica: ¡por reapertura de paritarias con cláusulas de actualización automática y para que el salario cubra la canasta básica familiar!

En ese sentido, convocamos a los compañeros del IPV y a todos los trabajadores a organizarse en un polo independiente y romper con el cerco burocrático sumándose, el día sábado 5 de septiembre, al Encuentro de Organizaciones Sindicales, Delegados y Agrupaciones combativas de los trabajadores ocupados y desocupados de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se trata de promover acciones concretas para la jornada nacional de lucha que llevará adelante el Plenario del Sindicalismo Combativo la primera quincena de Septiembre, rechazando toda esta línea fondomonetarista de los gobiernos nacional y provinciales y sus planes de ajuste, entrega y represión, para que la crisis la paguen los capitalistas.