15/04/2021

Tierra del Fuego: una nueva entrega de la UOM fueguina y fuerte disconformidad de los metalúrgicos

Paritaria ruinosa para los metalúrgicos fueguinos en el periodo 2020 del 31%.

En el marco de las paritarias 2021 la cámara patronal que nuclea a todas las empresas electrónicas en Tierra el Fuego (AFARTE) realizo un ofrecimiento salarial a la baja del 35%, en tres comodísimas cuotas de 15% en abril, 10% julio, y 10% octubre con un bono por única vez no remunerativo de 15 mil pesos, con cláusula de revisión recién para el mes de noviembre.

La «oferta» salarial va en la misma línea que la nacional que, para mencionar la negociación, ha entrado en un cuarto intermedio. Antonio Caló (UOM nacional) todavía no ha logrado cerrar y ya hay seccionales que expresan su disconformidad por lo insuficiente de la misma, mientras la inflación continúa a pasos agigantados y los salarios se desmoronan cada vez más empujando a los obreros a la línea de pobreza.

Fuerte repudio a la cúpula de la UOM y disconformidad contra la oferta salarial a la baja y el paliativo

Los trabajadores metalúrgicos en asambleas durante la jornada del lunes 5 se dispusieron a votar por la afirmativa de aceptar la propuesta salarial del 35% ¿Hubo realmente una amplia mayoría?

El repudio y la disconformidad de los trabajadores se hizo expresar cuando se hicieron presentes en las puertas en la sede de la UOM, expresando su enérgico rechazo y lanzando durísimos cuestionamientos hacia la comisión directiva de la conducción encabeza por el secretario general Oscar Martínez. Para este sábado 17 a las 11hs, operarios han realizado una amplia autoconvocatoria de «PPD», «Contratados» y «Planta Permanente» para manifestar su disconformidad con el acuerdo paritario y el paliativo 2021.

Huelga decir que los trabajadores metalúrgicos vienen de perder un 19% en 2020 por la pérdida del premio anual, por una paritaria 5 puntos debajo del índice inflacionario y por dos años consecutivos (junio 2018 a 2020) de congelamiento salarial; ahora, con este “aumento” ya estarían colocándose 15 puntos debajo de la inflación real.

Convocamos a acompañar y desenvolver la lucha de los compañeros y compañeras contra la dirigencia burocrática y la cámara patronal. Como se colocó en el IV Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), armemos la vanguardia obrera, luchando por la independencia de clase, por asambleas y comités con mandatos de base en todas las fábricas, para centralizar un plan de lucha por el salario.

También te puede interesar:

Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.
Vamos por un plan de lucha en defensa del salario.
Panorama político de la semana.
Los precarizados del Programa de Entrenamiento Laboral, en acción.
Necesitamos un plan de lucha por el salario, vacunas y las condiciones de trabajo.