27/06/2019

Tigre: con un paro de tres días, trabajadores de Linde-Praxair logran revertir despido

Los trabajadores petroquímicos de la planta de Linde (ex Praxair) en Pacheco (en el partido bonaerense de Tigre) realizaron esta semana un paro de tres días frente al despido de un trabajador tercerizado del sector de sistemas, acusado por la patronal de un robo que no pudieron comprobar.


Los delegados convocaron a una asamblea, que votó declararse en asamblea permanente con paro, logrando que el miércoles sea reincorporado su compañero.


Ataques patronales


A principios de este año, Linde AG –de origen alemán- y Praxair –de origen estadounidense- obtuvieron la aprobación de la agencia antimonopolio de Estados Unidos para su fusión de US$47.000 millones, creando el mayor proveedor de gases industriales del mundo. Junto con  Air Liquid y Air Products-Indura, estas tres empresas controlan el 90% de este mercado a nivel internacional. Las ganancias que se calculan para Linde-Praxair son de alrededor de 30 billones de euros anuales.


Los delegados denuncian que este proceso de fusión de las empresas se está usando para avanzar en una “reestructuración” que implica despidos, precarización laboral y el ataque a la organización sindical, con el objetivo de liquidar la organización obrera en la fábrica (en las notas que anunciaban la fusión de las empresas, se lamentaban de que “los sindicatos fueron uno de los principales obstáculos” al proceso).


Esta situación no es una excepción: la aplicación de hecho de la reforma laboral se ve en varias fábricas de la zona norte como Ford, Volkswagen, Alba, Mondelez, con despidos y suspensiones sistemáticos.


Plan de lucha y paro activo


Uno de los factores más importantes en la lucha por la reincorporación del compañero despedido fue que las plantas de Linde-Praxair Pilar, Avellaneda y Mendoza hicieron asambleas de 4 horas para apoyar el reclamo, como forma de apoyo a los compañeros de Pacheco. Son muestras de las reservas de lucha en el sector, planteando la necesidad de que el sindicato químico convoque un plenario de delegados del gremio para votar un plan de lucha y rechazar las avanzadas patronales.


La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero se pone a disposición de la lucha de los trabajadores de Linde-Praxair para derrotar esta ofensiva que cuenta con el aval del gobierno y las formulas presidenciables del PJ. En oposición a ello, el Frente de Izquierda-Unidad plantea el rechazo a esta reforma anti obrera, la prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Derrotemos este plan de ajuste del FMI con un paro activo nacional de 36 horas, para que la clase obrera intervenga en la crisis nacional y le ponga fin a esta política de Macri y los gobernadores.

También te puede interesar:

Patoteada playera y zona liberada por la Bonaerense.
Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.