Sindicales

3/5/2020

Tigre: el intendente Zamora despide a trabajadorxs de Salud

En el marco de la pandemia, el intendente de Tigre avanzó con 16 despidos de lxs trabajadorxs de áreas de salud, políticas de género e infancia que son parte de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar.


Estos despidos del municipio que se dan sobre servicios esenciales, como la salud pública, se suma al recorte de horas de trabajos, en una cuarentena donde se han agudizado los femicidios, como el de María Florencia Santa Cruz en el distrito a principios de abril y la violencia hacia las mujeres y disidencias, al verse obligadas a convivir con los violentos, en muchos casos en el hacinamiento.


Lxs trabajadorxs de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar de Tigre, que atiende diversas problemáticas de salud y educativas de las familias, vienen de desarrollar una lucha en noviembre del año pasado, contra los cargos faltantes -que repercute en la sobrecarga de trabajo por las múltiples tareas y demandas.


Lxs trabajadorxs denuncian que los despidos se dieron de forma telefónica, además de no respetar las disposiciones del decreto nacional que establece formalmente la prohibición de despidos en medio de la cuarentena.


Aunque Zamora quiera presentarse como el modelo en políticas de género y familia, mantiene una política de precarización laboral sobre las trabajadoras de esta Dirección y del conjunto del área de salud. La mayoría de la planta funcional es contratada anualmente, con salarios en negro y por monotributo, como sucede con la mayoría de los trabajadores municipales.


Esta decisión del intendente de Tigre se desarrolla en el medio de una fuerte disputa por los fondos de la provincia de Buenos Aires y es aprovechado por el intendente para avanzar en despidos y recortes salariales en las áreas de deportes y educación


Rechazamos los despidos y el recorte de las horas de trabajo de las áreas de Salud. No al recorte del sueldo de lxs trabajadorxs. La salud no puede ser la variable de ajuste. Por el pase a planta de todxs los trabajadores con un salario igual a la canasta familiar, respetando el convenio y sus derechos. Por el aumento del presupuesto de salud y las áreas de infancia y políticas de género. Exigimos la construcción de todos los refugios necesarios para contener a todas las víctimas de violencia, con el personal profesional suficiente.