Sindicales

19/4/2017

Tigre: fábrica de muebles tomada por sus trabajadores

Los trabajadores de Centro de Algarrobo reclaman contra salarios impagos y denuncian una tentativa de vaciamiento.

Partido Obrero San Fernando


Durante la mañana del lunes 17 de abril, los trabajadores de la fábrica de muebles Centro de Algarrobo, en la localidad bonaerense de Tigre, decidieron ocuparla ante la falta de pago de salarios y aguinaldos. Hay trabajadores con más de 25 años de antigüedad que ni siquiera tienen la seguridad de que se les pague la indemnización en caso de cierre.


 


Los obreros denuncian un vaciamiento en curso de la fábrica, que los dejaría en la calle. La dueña ya ha cerrado el taller de muebles que funcionaba en Chaco –desde donde se transportaban los muebles a Tigre, para hacerles la terminación. También ha cerrado locales de venta al público, y solo se encuentra a la venta el stock que tienen en el depósito.


 


La patronal no ha hecho los aportes jubilatorios en los últimos diez meses, por lo que los trabajadores no pueden acceder a las asignaciones familiares. También adeudan parte de los salarios de varios obreros. En enero, el Estado negó un subsidio para Pymes a la empresa, alegando que los números contables estaban en condiciones. La apertura de los libros al escrutinio de los trabajadores es fundamental.


 


La lucha


 


El colectivo obrero ha tomado la decisión de ocupar el lugar de trabajo, harto de los atropellos de la patronal. Se trata del método implementado en AGR-Clarín, en defensa de los puestos de trabajo, ante el ajuste fenomenal que se procesa contra la clase obrera.


 


A través de los dos sindicatos presentes en el lugar de trabajo, el sindicato maderero (USIMRA) y el de comercio (SEC), han notificado de la situación al Ministerio de Trabajo.


 


En su segundo día de ocupación, esperan una respuesta por parte del Ministerio y la visita de la dueña para escuchar una nueva propuesta de pagos de salarios adeudados. En el día de hoy realizarán una asamblea para discutir lo planteado en la reunión con la patronal y los pasos a seguir.


 


El Partido Obrero se hizo presente en el lugar, expresando su apoyo y solidaridad. También han estado, desde un principio, el secretario ejecutivo del sindicato del neumático (SUTNA) de San Fernando, José Meniño, junto a delegados y representantes de la fábrica Fate, acompañando a los trabajadores.


 


Exigimos una inmediata solución para el conflicto. Pago de todos los meses que se deben y pago total de vacaciones y aguinaldos. Ningún despido, que se preserven los puestos de trabajo.